GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

«La ventaja de jugar tres competiciones es tener a todos enchufados»

Los efectos positivos de un cambio en la continuidad

Los jugadores que menos han contado para Montanier tendrán la opción de convencer a Arrasate, que quiere que «el Sanse esté cerca del primer equipo».

p034_f01_435x453.jpg

Joseba ITURRIA

La elección de Jagoba Arrasate para el banquillo de la Real tiene los aspectos positivos de la continuidad que representa su conocimiento del equipo, el estilo de juego y la metodología de trabajo de Montanier y del estímulo que para los menos habituales representa tener un nuevo entrenador al que poder demostrar que pueden jugar.

Montanier se basó en su segunda temporada en la Real, sobre todo en los últimos meses, en un once muy definido formado por Bravo; Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, De la Bella; Markel, Illarramendi; Vela, Xabi Prieto, Griezmann; Agirretxe. Lo normal es que esos once jugadores tengan continuidad en la previa de la Champions, pero la Real comenzará la temporada con cinco partidos en quince días y tendrá dos cada semana hasta Navidades salvo en las fechas reservadas por la FIFA para compromisos de las selecciones.

Jagoba Arrasate destaca a GARA que «la ventaja de jugar tres competiciones es que vamos a tener enchufados a todos los jugadores, se van a sentir más partícipes». Los que menos han jugado son Zubikarai, Estrada, Ansotegi, Cadamuro, José Ángel, Elustondo, Ros, Pardo, Zurutuza, Ifrán y Chory Castro. Cuando se le pregunta a Arrasate si tiene puestas esperanzas en alguno de ellos para aportar más la próxima temporada señala que «hay muchísimos jugadores que han dado un nivel muy alto y todos han progresado. Lo que quiero es que los que han progresado sigan a su nivel y los que no han jugado tanto alcancen su mayor nivel, pero sin individualizar».

El problema con Rubén Pardo

Sobre Rubén Pardo comenta que «tenemos el problema del entorno, de la gente que quiere ver a Rubén siendo determinante en el equipo y hay que ir paso a paso. Lo he tenido en juveniles, lo conozco muy bien, él me conoce y esperemos que este año dé un paso más de confirmar y apuntar las buenas maneras que tiene».

Gorka Elustondo, que apenas ha podido jugar 442 minutos por sus problemas físicos esta temporada, deber ser uno de los fichajes para la próxima. Arrasate espera recuperarlo: «Este año lo ha pasado en blanco y es un caso a la inversa de Markel, que tenía el sanbenito de lesionarse y que esta temporada la ha hecho muy bien. Gorka ahora está bien y el verano será importante para que el 3 de julio esté a tope para aportar mucho al equipo porque es un buen futbolista».

Preguntado por las opciones de volver a lograr la cesión de José Ángel, Arrasate señala que «es propiedad de la Roma y entendemos que en el lateral izquierdo necesitamos un segundo jugador. La suya es una opción que barajamos, no la única. Le conozco y al final es una ventaja».

Una de las dudas las representa Diego Ifrán, que tiene contrato en vigor, pero al que se le abrirían las puertas si llega una oferta porque la Real busca un delantero centro para cubrir el puesto con Agirretxe. Arrasate entiende que Ifrán «ha tenido su importancia dentro de la temporada en el resurgir del equipo. Al final ha jugado menos minutos, pero ha sido un jugador importante».

El de Berriatua cree que en su esquema Ifrán es un jugador que encaja más en la posición de delantero centro que en la banda derecha, donde Carlos Vela quedaría como única opción si Xabi Prieto juega por el centro. Eso abriría la puerta a hacer la pretemporada con el primer equipo a jugadores del filial que pueden desenvolverse en esa posición.

Preguntado por la aportación que puede llegar desde abajo, Arrasate señala que «queremos que el Sanse esté cerca del primer equipo. Tengo la ventaja de conocer a muchos jugadores del filial a los que he tenido en el juvenil. La exigencia es mayor al jugar en tres competiciones y si el salto antes era grande ahora puede ser mayor, pero van a estar cerca del primer equipo».

ASIER SANTANA, NUEVO TÉCNICO DEL SANSE

La Real confirmó ayer que el segundo entrenador del filial en las últimas cinco temporadas sustituirá a Meho Kodro y tendrá como ayudante a Imanol Alguacil, que sube del Easo, y a Oier Agirrezabalaga como preparador físico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo