GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Invitación para disputar la Eurocup

La ampliación de este torneo a 48 equipos habilita el «wild card». Alex Mumbrú seguirá en la capital vizcaina dos temporadas más.

p040_f01.jpg

Arnaitz GORRITI

Bilbao Basket tuvo ayer un buen día, al fin. Por un lado, aunque todavía reste la notificación oficial, los hombres de negro conocían por parte de diversos medios que recibirán la invitación pertinente para disputar la Eurocup, torneo en el que resultaban finalistas la pasada campaña. Por otro lado, la web solobasket.com adelantaba que Alex Mumbrú renovará como jugador bilbaino hasta 2015.

La campaña 2012/13 terminaba con un regusto más bien amargo para la escuadra bilbaina. La derrota de la final de Charleroi, aparte de suponer un severo disgusto, cerraba las puertas de la Euroliga, y la eliminación en los cuartos de final de los play offs de la Liga ACB Endesa, sumado al campanazo pegado por el Gran Canaria, cerraba también los postigos de la Eurocup. Malos tiempos para la lírica, toda vez que los problemas económicos -la denuncia interpuesta sobre Uxue sigue su curso y la búsqueda de un cierto número de patrocinadores de tamaño reducido también, con la única novedad de que Ambilamp negaba ser uno de ellos- auguraba una desbandada en el plantel que daba inicio con la marcha de Fotis Katsikaris, en principio para dirigir a la selección de Rusia. Zisis tampoco seguirá, Hamilton, Rakovic y Vasileiadis parecen tener las maletas casi hechas, mientras que Hervelle y Moerman tienen su futuro en el aire.

Y el «bloque catalán», igual. Se espera que Grimau renueve, al igual que Raül López, mientras que se cernían más dudas sobre Mumbrú. Con el wild card de la Euroliga ese panorama se torna menos sombrío.

En la renovación de Mumbrú han pesado mucho «las garantías ofrecidas por el club vizcaino en cuanto al pago de la nómina», según informaba solobasket.com. El jugador no tiene tanto inconveniente en bajar su ficha como en las garantías de pago en tiempo y forma. El capitán de los hombres de negro habría recibido esas garantías y aceptado cerrar en Bilbo, o casi, su carrera deportiva.

Nuevo formato

Mientras, aunque la «temida» fusión entre la Eurocup y la Eurochallenge no va a producirse, el formato de la Eurocup va a cambiar -confirmado por el propio torneo en su web- y participarán 48 conjuntos en vez de los 32 actuales. Otra novedad es que esta primera liguilla estará dividida en «divisiones regionales», para evitar costosos desplazamientos.

La primera fase estará dividida en ocho grupos de seis equipos cada uno. De los 48, la mitad; es decir, los tres primeros de cada grupo, avanzarán al Last 32, uniéndose a estos 24 los 8 conjuntos eliminados de la Euroliga en primera fase.

Estos 32 equipos se dividirán en ocho grupos de cuatro equipos, clasificándose los dos primeros. Los octavos de final, igual que los cuartos y las semifinales se disputarían a doble partido, mientras que la finalísima se jugaría a partido único.

aplicación de la ampliación

Esta ampliación de la Eurocup se aprobó en la asambleas de la Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (ULEB) y de la Asociación de Clubes (ECA) celebradas en octubre de 2011 pero no entrará en vigor hasta la próxima campaña.

Tsartsaris se retira y Vujcic vuelve al Maccabi como manager

A sus 33 años y después de imponerse en la Liga griega con el Panathinaikos, el ala-pívot heleno Kostas Tsartsaris decidía poner punto final a su carrera profesional.

Jugó 11 temporadas en el Panathinaikos, pero empezó en Islandia y se hizo un nombre en el Peristeri. Con el PAO sumó 10 Ligas, 8 Copas y las Euroligas de 2007, 2009 y 2011. Con la selección helena ganó el oro del Eurobasket de 2005 y la plata del Mundial de 2006.

Mientras, el croata Nikola Vujcic regresa al Maccabi de Tel Aviv. El que fuera uno de los mejores pívots europeos de la primera década del siglo XXI, tanto en el cuadro israelí como en la selección croata, regresaba al conjunto hebreo, pero con la función de ejercer de «team manager».

Vujcic reemplaza en el puesto a otro señero exjugador de la escuadra macabea: Gur Shelef.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo