GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Marcelo Bielsa deja su impronta en el juego de los rojiblancos

En corto y desde atrás

Iraizoz es el portero que más saca con la mano y el segundo que más lo hace en corto; el equipo, el tercero que menos pases largos da.

p041_f01_199x136.jpg

Joseba VIVANCO

A Marcelo Bielsa le trajeron al Athletic para imprimir un estilo de juego que rompiera con el inoculado por Joaquín Caparrós y que se plasmó en aquellos silbidos del último partido de Liga en San Mamés ante el Málaga, y que certificaron la quiebra definitiva de la confianza de la grada en el técnico andaluz. Tras dos años en el banquillo rojiblanco, su sucesor ha dejado muchas huellas en el juego del equipo y una de ellas tiene que ver con el aprecio a la pelota, la necesidad de tener el dominio del balón, de iniciar jugada, de olvidarse del patadón y tentetieso. Y esa máxima de salir con el balón jugado, de combinarlo, ha calado como lo demuestran las estadísticas sobre cómo inicia el juego su portero.

Desde la portería, el Athletic es el equipo de la última Liga que con mucha diferencia más veces sacó con la mano. Entre Iraizoz y Raúl -aunque este en mucha menor medida- sacaron 311 veces de esta forma, por 267 veces uno de los equipos que también más apostó por la pelota, el Rayo, seguidos de Valladolid y Valencia.

Este deseo de Marcelo Bielsa de empezar el juego desde atrás se confirma además porque el Athletic fue, solo por detrás del citado Rayo, el equipo cuyo portero más veces sacó en corto con el pie, 114 veces, por 123 los rayistas, muy lejos del resto de equipos, algunos como el Levante, que solo lo hizo en seis ocasiones, lo que adivina que su apuesta fue el juego en largo.

Precisamente en el saque en largo desde la portería, el Athletic tampoco es de los que más ha abusado de él. Suma 281, solo por delante de Rayo, Sevilla, Valencia y de un Barça que únicamente utilizó este recurso en 159 ocasiones. Los que se cansaron del patadón arriba desde su área fueron sobre todo los arqueros de Levante, Granada, Valladolid, Celta y Betis.

Un 15% de balones en largo

Datos que ponen de manifiesto la salida del balón desde atrás que Bielsa ha impuesto en estas dos campañas, lo que se combina con la apuesta a partir de ahí por el juego en corto en lugar de abusar del pase largo. Las mismas estadísticas de la propia Liga BBVA revelan que un 15% de los pases dados por el Athletic este curso fueron en largo, un porcentaje que iguala al del Madrid, y que solo supera al 9% de los del Barça y al 14% del Málaga. El resto tiene porcentajes superiores, sobre todo el Levante, que lo utilizó en el 22%.

Juego desde atrás, pase en corto y, finalmente, la muy mitificada posesión del balón. El Athletic terminó siendo el cuarto equipo en esta clasificación, con un 53% de dominio medio, por detrás de Barça, Rayo y Madrid por este orden. Características todas ellas que requieren por parte de los protagonistas, de los jugadores, un buen dominio técnico de la pelota y un elevado acierto en los pases.

Las pérdidas de balón lastran

El porcentaje de precisión de los pases en el Athletic al final de esta Liga se ha situado en el 79%, lo que colocó a los rojiblancos en el séptimo puesto por detrás de Barça, Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga. Y es que uno de los hándicaps que más ha lastrado al juego de los bilbainos ha sido el de la pérdida de balones. Los rojiblancos han sido el segundo conjunto con más pérdidas, solo por detrás de Osasuna. Un dato revelador es que entre los diez jugadores de la Liga que más balones perdieron se encuentran nada menos que tres leones: Susaeta, en 2º lugar, Iraola, en 7º, y Herrera, en 10º. Llama la atención que en los puesto 5º y 17º observamos a dos de los posibles refuerzos para la próxima temporada, Balentziaga y Beñat.

comienzan a demoler la tribuna principal

El Athletic ha informado que a partir de mañana comenzarán la demolición de la Tribuna Principal de San Mamés, por lo que en unos días se procederá a bajar el histórico arco para desmontarlo y guardarlo.

El juvenil acaricia la final de Copa (2-4)

El talentoso Juvenil A camina con paso firme hacia la final de Copa después de derrotar con contundencia por 2-4 al Atlético en el partido de ida de las semifinales del torneo del KO. Después de dejar en la cuneta al Barcelona gracias a aquella lección de fútbol y el 5-0 de Lezama de hace dos semanas, ayer, en El Cerro del Espino, con una temperatura por encima de los 30º, sentenciaron prácticamente el pase a la final y dieron un aliciente más a los aficionados para no perderse el partido de vuelta del próximo fin de semana en Lezama. Remiro, Agirrezabala, A.Santamaría (Lubrano, min.66), Corral (Urtzi, min.46), Etxaburu, Williams, Yanis (Borja, min.76), Yeray, U. López, Jurgi (Revuelta, min.78) y De Eguino fueron los jugadores empleados por Gontzal Suances, que van camino de, como dijo en la previa el técnico, «poner un broche importante y bonito a toda la temporada con una final». Los goles de Iñaki Williams (min.24), Etxaburu (min.32), Jurgi Oteo (min.54) y De Eguino (min.76) fueron el fruto del juego de los cachorros, que estrellaron dos balones a la madera, amén de otras claras ocasiones de gol. J.V.

Tzibi y Gurutze dicen adiós al fútbol y al Athletic

Las históricas jugadoras rojiblancas Tzibi Juaristi y Gurutze Fernández no seguirán en el Athletic al abandonar ambas la práctica del fútbol. Asimismo, las jugadoras Sandra García y Patricia de la Sota no seguirán en el equipo. La getxotarra Tzibi está en el club desde el inicio del equipo femenino en 2002, y se retira tras 262 partidos, 49 goles y cuatro títulos. Mientras, la guipuzcoana Gurutze entró un año después y se va tras 240 partidos y 89 tantos.

Eliminado el cadete B en la Copa Coca-Cola

El Athletic cadete de primer año quedó eliminado ayer de la Copa Coca Cola en Villafría de Burgos para la que se había clasificado, tras perder 6-0 ante el Santa Marta y empatar a cero ante el Villegas. Sí sigue adelante la selección de Euskadi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo