GARA > Idatzia > Euskal Herria

El flujo de personas extranjeras en Nafarroa es por primera vez negativo

p021_f03_12079.jpg

GARA |

El flujo migratorio de población extranjera en 2012 fue por primera vez levemente negativo en Nafarroa, a la que llegaron 7.269 extranjeros y de la que se fueron 7.611, según un estudio de CCOO, en el que se destaca que a pesar de la crisis no son significativos los retornos a sus países de origen.

Según el sindicato, la variación residencial de población extranjera en este territorio se ha equilibrado, siendo prácticamente igual el número de personas extranjeras que la abandona respecto a las que llegan, con un balance negativo de 342 personas.

El año pasado llegaron a Navarra 7.269 personas extranjeras, algo más de la mitad de ellas, casi 4.000, procedentes del extranjero y el resto de otras comunidades del Estado español, y se fueron 7.611, en su mayor parte (el 68%) con destino al extranjero.

Según este estudio, a pesar de tener aquí una tasa de paro muy superior a la autóctona, los extranjeros apuestan por mantener su estancia, aun en situaciones muy precarias, antes que iniciar un retorno. Lo apunta Eduardo Jiménez Caro, director de Fundación Anafe.

El estudio advierte que un número creciente de extranjeros desempleados ya no acceden al cobro de la prestación Renta de Inclusión Social, ni tienen acceso a ningún tipo de subsidio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo