GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Tim Barnes-Lee critica a quienes pretenden controlar internet

Considerado como uno de los personajes fundamentales para comprender el alcance que hoy en día tiene internet, el físico Tim Berners-Lee ha mostrado su preocupación por las noticias relacionadas con las leyes que acotan la libertad en la Red y los recientes casos de espionaje.

p061_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Tim Berners-Lee es toda una institución en Internet, un personaje totémico. Licenciado en física en 1976 y fanático de los ordenadores y las telecomunicaciones, en su historial figura un largo recorrido por diversas universidades e instituciones europeas en las que dejó constancia de su interés por los programas electrónicos. Berners-Lee ha pasado a la historia por ser el creador del hipertexto global -World Wide Web- que hoy conocemos como www y hace varios días dejó constancia de su preocupación por todo lo que está aconteciendo en internet. Sobre todo en relación a las múltiples iniciativas y medidas, orquestadas por gobiernos y grandes empresas, que pretenden regular la Red de redes.

Consultado por los temas relacionados con los sistemas de captación de datos en línea en Estados Unidos, Berners-Lee aseguró que ahora mismo internet está amenazada por personas que «quieren controlarlo a escondidas y se amparan en leyes preocupantes». En clara alusión a las polémicas leyes que pretenden ser instauradas o consolidadas, al papel que juegan las grandes compañías tecnológicas y a los casos recientes de espionaje que han convulsionado a la opinión pública, Berners-Lee ha asegurado que «si puedes controlar internet, si puedes comenzar a modificar las cosas que la gente dice, o interceptar comunicaciones, es algo muy, muy poderoso... es la clase de poder que, si se lo dieras a un gobierno corrupto, le permitiría quedarse en el poder para siempre».

Berners Lee subrayó que el rastro de uso que dejamos en internet podría delatar cada episodio de nuestra rutina cotidiana y nuestra intimidad. Por ello, aquellos que guardan nuestra información tienen una responsabilidad muy importante que no da garantía alguna respecto de su seguridad y de si alguien puede consultarla sin que nos enteremos. «La vigilancia gubernamental sin justificación es una intromisión en derechos humanos básicos que amenazan elementos fundamentales de una sociedad democrática», sentenció .

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo