GARA > Idatzia > Mundua

El único candidato «opositor», Rohani, nuevo presidente de Irán

Nadie daba un duro por la posibilidad de que algún candidato se impusiera en la primera vuelta, evitando una segunda cita con las urnas, pero ha ocurrido. El candidato conservador moderado Hasan Rohani se convirtió ayer, por sorpresa, en el séptimo presidente de Irán tras las undécimas elecciones para este cargo celebradas el viernes en la República Islámica en sus 34 años de historia. Se trataba del único candidato al que se podría llamar «opositor».

p027_f01_199x140.jpg

GARA |

En unos comicios planteados en principio como una pugna entre representantes del sector conservador principalista islámico cercano al líder supremo, ayatollah Ali Jamenei, Rohani ha surgido como la figura aglutinadora de los votos moderados, de los reformistas desencantados y de muchos electores ajenos al sistema. La criba previa a la cita electoral le ha terminado haciendo un favor, puesto que le ha dejado como único candidato a quien votar para muchos sectores, mientras sus rivales más conservadores se dividían los apoyos del resto de la población. Así se evitó la segunda vuelta de las elecciones iraníes que daban por segura muchos observadores.

Finalmente, este clérigo musulmán chií, de 64 años, con un largo historial revolucionario, consiguió la presidencia con 18.613.329 votos de los 36.704.156 que se emitieron el viernes en las presidenciales iraníes, de los que 35.458.747 han sido validos, según informó el ministro de Interior, Mostafa Mohamad Nayar.

Para que su victoria sea oficial, aún tiene que ser confirmada por el Consejo de Guardianes, el órgano religioso que supervisa la vida política de Irán, aunque su principal rival Mohamad Bagher Qalibaf, el alcalde de Teherán, que ha quedado segundo, ya le ha felicitado y reconocido su triunfo. «Ahora que se abre una nueva página en la historia honorable de este país, quiero felicitar al nuevo presidente elegido por el pueblo iraní y le deseo éxito, mientras pido a Dios que le otorgue triunfos», dijo Qalibaf en un mensaje al pueblo y a Rohani.

Tras conocerse la victoria de Rohani, numerosas personas se echaron a la calle en Teherán para celebrarlo, haciendo sonar las bocinas de sus vehículos, que se oían por toda la ciudad.

El Ministerio de Interior y la propia oficina de Rohani advirtieron de que las celebraciones callejeras están prohibidas. Pidieron moderación para evitar incidentes, que no se han producido en la campaña electoral ni en la jornada de votaciones del viernes.

Rohani y otras figuras consideradas reformistas, como la hija del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani, Fatemeh Hashemi, se reunieron para celebrar la victoria del nuevo presidente electo, mientras sus seguidores acudieron a la calle Karim Jan, en el centro, frente a su cuartel de campaña, para repartir flores y dulces. En otras pequeñas concentraciones, muchos jóvenes se reunieron en distintos puntos de Teherán y coreaban consignas a favor del presidente electo y en pro de la reforma del régimen.

En su campaña, además de una «gestión de expertos» para solucionar los problemas económicos del país, Rohani ha prometido una «interacción constructiva» en política exterior para sacar a Irán del aislamiento y acabar con las sanciones internacionales, un código de Derechos Civiles y promover la situación de la mujer.

consenso

Para que Rohani llegara a ser candidato de consenso de los reformistas y pragmáticos, se retiró de la campaña el ex vicepresidente primero Mohamad Reza Aref, que pertenece al ala reformista de Jatami

Washington cambia su tono y dice estar dispuesto a negociar

Washington reconoció ayer a Hasan Rohani como vencedor en los comicios y se mostró dispuesto a entablar contactos bilaterales para resolver «la disputa» sobre el programa nuclear de Teherán. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que EEUU «respeta el voto del pueblo iraní» y lo felicita «por su participación en el proceso político y su valentía al hacer que sus voces se escuchen». «Es nuestra esperanza que el (nuevo) Gobierno iraní obedezca a la voluntad del pueblo y tome decisiones responsables que creen un futuro mejor para todos los iraníes», manifestó Carney. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo