GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Final del Campeonato de Promoción

Una txapela a la insistencia

En su tercera final consecutiva, Álvaro Untoria consiguió su primera txapela gracias a un inicio explosivo.

p049_f01_148x108.jpg

UNTORIA 22

ELEZKANO 15

Jon ORMAZABAL

No siempre sucede así, pero la insistencia suele terminar dando frutos y, en su tercera intentona consecutiva, Álvaro Untoria consiguió ayer calarse su primera txapela del Promoción y, lo que es más importante, logró tomar el atajo para poder competir el año que viene junto a las grandes estrellas del momento. Además, 19 años después de que Santi venciera a Armendariz por 22-10 en el Deportivo de Bilbo, recuperó la txapela para La Rioja, que también se hizo con la del parejas con Gorka-Cecilio.

De paso, con su victoria, el de Nájera también echó por tierra esa teoría de que los zagueros no tienen nada que hacer hoy en día en las luchas individuales. El riojano, sacando provecho de una pelota de bastante salida de frontis, demostró, como Irujo ante Bengoetxea en la semifinal de primera, que el golpe sigue siendo una arma muy válida en esto del mano a mano.

Como en todo el campeonato, así lo hizo ver Untoria, demostrando ya desde un durísimo primer tanto de 22 pelotazos que sabe resistir y madurar al rival cuando no le corresponde la iniciativa en el juego.

Elezkano lo tuvo dominado durante mucho tiempo, pero no supo terminar el tanto y lo acabó pagando lanzando una pelota con la que pretendía superar al riojano al colchón de arriba de la pared izquierda.

Comienzo arrollador

Pero si bien lo hizo en ese primer tanto en defensa, con el accidente de la falta de saque que supuso el 2-1, mucho mejor se le dio cuando el saque le permitió llevar el peso del tanto, confiando plenamente en su neta superioridad en el peloteo.

Así, comenzando con un potente y bien dirigido saque, el najerino tuvo un comienzo arrollador con el que puso gran parte de los cimientos de su primera txapela. No tuvo reparos en insistir en el peloteo, pero tampoco para terminar el tanto de zurda, con esa particular postura ante la que casi nunca supo cómo reaccionar un Danel Elezkano agarrotado de inicio.

Así, con tres saques consecutivos, el zaguero se puso con un contundente 14-1 que parecía anunciar una final sin historia y de claro color rojo.

No obstante, al igual que Untoria, no es, pese a su juventud, el de Zaratamo un pelotari de esos que se amilana fácil y tuvo su reacción. Le tocó arriesgar y, gracias al brillo especial de su zurda, se fue acercando a su rival mientras le duró el acierto.

El delantero vizcaino llegó a creer en la remontada cuando se consiguió poner 17-12, momento en el que dio de bruces con la chapa. Dos pelotazos consecutivos que no llegaron al frontis frenaron su progresión y Untoria venció con justicia, sin necesidad de beneficiarse de una injusta vuelta señalada cuando no correspondía.

Labrit-Iruñea

Olaizola I-Albisu

Urrestilla

Aritz Lasa-Peñagarikano

Galarreta-Hernani

Otaegi-Larrañaga

Beotibar-Tolosa

Migel Soroa Txapelketako finalerdiak; Promesak: Dario-Sarasa

Zestoa

Talentudunen Gipuzkoako Txapelketako finalak: 2. urteko alebinak: Etxaniz

Beloki-Zumarraga

Binakako Elite txapelketa: Arriet-Landaburu

Olabe-Gasteiz

Zestaz: Korta-Zabala

Gaska-Donostia

VI Emakumea pilotari txapelketa trinketean: 1. maila finalerdia; Huizi-Evaristti

Aritzbatalde-Zarautz (17.00)

Lau eta erdiko San Fermin Txapelketa: Retegi Bi / Jaunarena; Buruz Buruko hirugarren posturako lehia: Bengoetxea VI / Urrutikoetxea; Olaetxea-Ladis Galarza / Olazabal-Larrinaga.

Izarraitz-Azpeitia (18.00)

Azpeitia Hiria txapelketa; 3. eta 4. postua: Matxin VI-Zubizarreta / Segurola-Ion; finala: Matxin III-Labaka / Otaegi-Agirrezabala.

Añorga-Donostia (9.30)

Txikien Jolas Etxea Txapelketa: Infantilak: A. Gabirondo-A. Unanue / Zabala-Ugartemendia; L. Orbegozo-A. Oliden / Aristi-Zenekorta; Olaz-Cordon / Egiguren-Iriarte. Alebinak: Exposito-Aranguren / Telletxea-Apezetxea; benjaminak: Elosegi-Arrizabalaga / Olaizola-Garitano; Perurena-Ugartemendia / Egiguren-Egiguren; Alebinak: Oscoz-Cuairan / Aranbarri-Unanue; Lasa-Aizpuru / Aranburu-Iruretagoiena; Izeta-Bobadilla / Sagastume-Uli; Albeniz-Izeta / Urkiri-Gallastegi .

Beloki-Zumarraga (11.00)

Euskadiko binakako Elite txapelketa: Beitia-Aldape / Azpiri-Diez; Urbieta-galarza / Santxo-Arratibel.

Ederrena-Urretxu (11.00)

San Juan txapelketa: finalerdiak: Kadeteak: Irurita / Garate; jubenilak: Dario / Olaizola; Seniorrak: Mendinueta-Perez / Altzelai-Garmendia.

Usurbil (11.00)

Azken laurdenak: Jubenilak: Labaka-Iruretagoiena / Maiz-Arberas; Itturbe-Agirre / Espinal-Medina.

Sorabilla-Andoain (10.30)

Iturzaeta pala txapelketa herrikoiaren, gizonezkoen finalerdiak: Loidi anaiak / Bejaranao-Ugalde; Zabala-Rekalde / Andoni-Arruti; emakumezkoen finala: Amaia-iosune / Irati-Ainara; Gizonezkoen finala; Gipuzkoako elite exibizioam neskak: Goikoetxea-Senper / Garmendia-Aburuza.

Zestoa (17.00)

X. Berria Txapelketako finalerdia: Huarte / Zazpi Iturri. Kadeteak: Laso-Martija / Iturbe-Erauski; jubenilak: Larunbe-Sarasa / Zubiria-Alberdi; seniorrak: Yoldi-Linzoain / Apezetxea-Santxez.

Gipuzkoako Herriartekoa

Eskuz: Hernani (10.45) Hernani / Tolosa; Oiartzun (16.30) Oiartzun / Zizurkil.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo