GARA > Idatzia > Euskal Herria

Egibar cree que avivan el debate del Concierto para tapar el de la soberanía

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, aseguró ayer que el PSC ha avivado el debate del concierto económico para evitar el del derecho de autodeterminación, táctica a la que se recurre «cada vez que los nacionalistas vascos o catalanes están en condiciones de dar el salto».

p014_f02_097x100.jpg

GARA |

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, aseguró ayer en un mitin en Tolosa que el debate sobre el Concierto Económico suscitado a partir de las declaraciones del lídel del PSC, Pere Navarro, tiene una intencionalidad política clara: «evitar una dicusión superior» sobre el derecho de autodeterminación.

«Cada vez que los nacionalistas vascos o catalanes están en condiciones de dar el salto a la consecución de la soberanía surge un debate como el del Concierto Económico con el objeto de evitar una discusión superior», manifestó.

En su intervención ante militantes del PNV en la inauguración del nuevo batzoki de Tolosa, Egibar estimó que no es casual la alusión del líder del PSC a la abolición del Concierto de la CAV y el Convenio de Nafarroa tildando ambos de «privilegio».

El PSC «no improvisa», dijo Egibar. Apuntó que esas opiniones «tienen recorrido dentro del PSOE», al hacer que todos los candidatos «incluido Patxi López, se tengan que posicionar sobre el asunto».

El presidente del GBB y parlamentario del PNV contratacó afirmando que «sin los nacionalistas vascos o catalanes no se hubiera construido el Estado de las Autonomías», ya que PP y PSOE son partidos que «han nacido para estructurar un Estado, España, y no para desarrollar el hecho diferencial vasco».

La misma cuestión sirvió al dirigente jeltzale para arremeter contra la izquierda abertzale quien, a su juicio, «no tiene una línea escrita» y se limita a exigir «un Estado dentro de Europa» que «hasta ahora creía que se podía lograr a tiros», cuestión por la que Egibar exigió «responsabilidades políticas».

Urquijo se declara garante

También el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, terció ayer en el debate en torno al Concierto Económico para dejar sentado que mientras el PP esté en el poder, «los vascos podemos estar con una tranquilidad absoluta en relación con el respeto que se merece y con su continuidad».

Tras asegurar que «las leyes están para cumplirse», Urquijo defendió que «es algo con lo que siempre hemos estado comprometidos y siempre lo vamos a estar. Otros parece que no lo ven así de claro», afirmó, en alusión tanto a UPyD, que hace bandera del ataque al régimen foral, como de las posiciones aparecidas en federaciones del PSOE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo