GARA > Idatzia > Mundua

Solo Israel se desmarca del optimismo mundial

Estados Unidos y otras potencias mundiales expresaron su esperanza de mejorar sus relaciones con Irán, después de que el clérigo conservador moderado Hasan Rohani fuera declarado nuevo presidente, pero Israel llamó a mantener la presión sobre el programa nuclear de Teherán.

p017_f02_097x088.jpg

GARA |

Rohani sorprendió el sábado al imponerse en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Irán con el 50,68% de los votos, una victoria que marca el regreso de los considerados «moderados» y de los «reformadores» al Gobierno tras años de control del poder por los más conservadores. En un mensaje leído en la televisión estatal, el presidente electo saludó «la victoria de la moderación sobre el extremismo», pero insistió para que la comunidad internacional «reconozca los derechos» de Irán en materia nuclear.

La Casa Blanca criticó supuestas irregularidades en la votación, pero expresó que Washington «está dispuesto a negociar directamente con el Gobierno iraní con el objetivo de alcanzar una solución diplomática que contemple plenamente las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní».

Rusia, potencia que mantiene buenas relaciones con Teherán, también manifestó su voluntad de incrementar la cooperación entre ambos países. El presidente Putin expresó su «confianza en que el nuevo presidente trabajará para la prosperidad de Irán, amigo de Rusia, y para el fortalecimiento» de las relaciones entre ambos países, señaló un comunicado del Kremlin.

Por el contrario, Israel, la única -aunque no declarada- potencia nuclear de Oriente Medio y que no descarta una intervención militar contra Teherán, ve pocas posibilidades de un cambio radical en la política nuclear iraní y llamó a mantener la presión para lograrlo. «La hipótesis de trabajo debe ser que [el Guía Supremo, el ayatollah Ali] Jamenei, que dirige este programa desde hace 24 años, continuará dirigiéndolo y por lo tanto, sin una presión sobre Irán, no existe ninguna posibilidad de ver cambios significativos en la estrategia nuclear», declaró Yuval Steinitz, ministro de Defensa, a la radio militar.

Rohani había prometido, antes de ser electo, trabajar para restablecer relaciones diplomáticas con Washington, cortadas tras la toma de la embajada estadounidense en 1979 por parte de estudiantes islámicos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, afirmó que continuará «animando a Irán a jugar un papel constructivo en los asuntos regionales e internacionales».

El Gobierno de Venezuela saludó al presidente electo y aseguró que «el pueblo y las autoridades de la República Islámica de Irán han vuelto a dar una demostración clara de dignidad y soberanía, ratificando ante el mundo su voluntad de continuar construyendo una nación próspera, solidaria, amante de la paz, la justicia y la equidad».

Varias monarquías árabes del Golfo, que mantienen relaciones tensas con Irán, felicitaron a Rohani. «Aspiramos a trabajar con usted por el interés de la región y de los pueblos emiratí e iraní», aseguró el presidente de los Emiratos Arabes Unidos, el jeque Jalifa ben Zayed Al Nahyan, en un telegrama.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó su decisión de trabajar con el nuevo presidente sobre las actividades nucleares iraníes. «Dirijo mis deseos de éxito a Rohani en la formación de un nuevo gobierno. Me mantengo firmemente determinada en trabajar con los nuevos dirigentes iraníes en vistas de una solución diplomática rápida al tema nuclear», escribió Ashton.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo