GARA > Idatzia > Mundua

Damasco considera «irresponsable» la decisión egipcia de cortar lazos

El Gobierno de Damasco calificó ayer de «irresponsable» la decisión del presidente egipcio, Mohamed Mursi, de cortar las relaciones diplomáticas con Siria, lo que los rebeldes consideraron como un paso más en la presión internacional contra el presidente Bashar al-Assad.

p018_f01_148x108.jpg

GARA |

«Mursi se ha unido a la conspiración liderada por EEUU e Israel contra Siria, tras los grandes logros del Ejército Arabe Sirio contra el terrorismo», afirmó una fuente oficial siria. De esta manera, las autoridades sirias reaccionaban al anuncio realizado en la noche del sábado por el mandatario egipcio de cortar las relaciones diplomáticas con el régimen de Damasco, durante una conferencia islamista de apoyo a la oposición siria en El Cairo. La medida incluye el cierre de la embajada de Siria en la capital egipcia y la retirada del encargado de negocios egipcio de Damasco.

El régimen de Assad «está completamente seguro» de que la decisión de Mursi no expresa la voluntad del pueblo egipcio, que tiene fuertes vínculos con el sirio, que han contribuido a salvaguardar la seguridad y la estabilidad de la región de los invasores, agrega la nota.

Durante su alocución, el presidente egipcio hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que imponga una zona de exclusión aérea en Siria y evitar un mayor derramamiento de sangre, además de criticar el apoyo del movimiento libanés Hizbullah a Assad.

Para el Ejecutivo sirio, el respaldo de Mursi al establecimiento de una zona de exclusión aérea «constituye una intrusión y una violación de la soberanía de la región, que sirve a los objetivos de Israel y de EEUU». Y señaló que, en realidad, Mursi debería haber anunciado el cierre de la embajada israelí en Egipto y cortar los lazos «con un enemigo que todavía asesina a los hermanos en Palestina».

Contingente iraní

Mientras Damasco y El Cairo se echan los trastos a la cabeza, un medio de comunicación controlado por el Kremlin anunciaba preparativos de guerra. Según el canal de televisión Russia Today, un contingente de 4.000 efectivos de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán será desplegado próximamente en Siria para apoyar a las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad a «aplastar la sublevación apoyada desde el extranjero».

La decisión habría sido adoptada por Teherán esta semana, en vísperas de la jornada electoral que ha determinado que Hasan Rohani sea el futuro presidente del país persa. Según fuentes del periódico «The Independent» en el aparato de seguridad iraní, se trataría de un primer contingente.

CAMERON-PUTIN

David Cameron y Vladimir Putin parecieron acercar ayer sus posiciones sobre Siria al destacar que «pueden superar sus diferencias». Usarán la cumbre del G8 para analizar el tema.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo