GARA > Idatzia > Mundua

La FAO premia a Panamá, Venezuela y Honduras por ganar la batalla al hambre en sus países

GARA | ROMA

Los presidentes de Venezuela, Honduras y Panamá, Nicolás Maduro, Porfirio Lobo y Ricardo Martinelli, respectivamente, recibieron ayer en Roma los diplomas concedidos por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por haber logrado los objetivos del «Reto del Hambre Cero» en sus países con dos años de antelación.

La FAO, actualmente dirigida por el brasileño José Graziano da Silva, reconoció el logro por parte de 38 países de los objetivos del «Reto del Hambre Cero», programa impulsado en 2012 por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que debía cumplirse antes de 2015.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, subrayó que el esfuerzo hecho en su país en la lucha contra el hambre ha sido posible gracias a la labor de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), al que calificó de «hombre extraordinario que dedicó su vida a la causa» premiada por la FAO.

Maduro, que hoy se reúne con el papa Francisco en el Vaticano, dijo que el Estado tiene la obligación de intervenir para proteger a las poblaciones más necesitadas y asegurarles la alimentación y destacó que el Gobierno venezolano creó con ese objetivo el Ministerio para la Alimentación.

Por su parte, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, resaltó la labor desarrollada para erradicar el hambre a pesar de la crisis económica mundial y la subida del precio de los alimentos en los últimos años.

Abogó por «menos hambre, más justicia social, más respeto de los derechos humanos y más solidaridad».

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, destacó que «se ha hecho bastante, pero admito que aún queda mucho por hacer» en su país.

Entre los objetivos de este programa figuran el pleno acceso a una alimentación adecuada, evitar el retraso del crecimiento de los niños, asegurar la sostenibilidad del sistema alimentario, lograr el incremento en la productividad o evitar el desperdicio de alimentos.

La FAO alertó de si bien «a nivel mundial, el hambre se ha reducido en la última década, 870 millones de personas todavía están desnutridas, y otros millones de seres humanos sufren las consecuencias de la desnutrición».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo