GARA > Idatzia > Ekonomia

Las centrales valoran como exitosa la respuesta al paro en Gipuzkoa

La responsable del área de Metal de ELA, Itziar Larrazabal, afirmó que la huelga en el Metal tuvo un seguimiento «muy importante», sobre todo en Gipuzkoa. Por su parte, CCOO cifró entre el 60 y el 65% el número de trabajadores que la secundaron.

 
GARA |

La dirigente de ELA, tras valorar como un éxito la primera jornada de paro en Gipuzkoa aunque no dio datos sobre ella, lamentó que las patronales están «muy enrocadas» en sus posiciones y«han dejado bien claro» que, «en todo momento, su intención es aplicar la reforma con puntos y comas en las empresas».

Itziar Larrazabal afirmó que es «de vital importancia, especialmente también en la pequeña empresa, que consigan sus convenios con las cláusulas de blindaje» e insistió en que es posible como evidencia que ya hay empresas que «están cerrando convenios con cláusulas y la reforma queda fuera».

Asimismo, remarcó que, en la medida en que consiga que la reforma laboral no pueda aplicarse en las empresas, se favorece que «el sectorial tenga su desarrollo».

Críticas a Adegi y ELA

Por su parte, el responsable del Metal de CCOO en Gipuzkoa, Enrique Barata, declaró que la mayoría de los cerca de 50.000 trabajadores del sector del herrialde se encuentra de huelga secundando la propuesta de movilizaciones efectuada por LAB, UGT y CCOO de manera conjunta.

El representante sindical criticó la actitud de la patronal Adegi en las negociaciones del convenio del Metal del territorio y responsabilizó a la organización empresarial de la situación de bloqueo que sufren.

Asimismo, Barata calificó de «sorprendente» la postura de ELA ya que, según afirmó, su planteamiento de movilizaciones centrado en las empresas sin convenio «no está dando cobertura a los trabajadores» en su totalidad y con su propuesta no consigue paralizar «ni el 1 % de las empresas».

También José Luis Sánchez Noriega, uno de los negociadores de UGT en la mesa del convenio sectorial de Gipuzkoa, criticó la estrategia seguida por ELA al considerar que con ella «en el fondo» está dando «cobertura» a la postura de la patronal Adegi.

En sus declaraciones, el sindicalista de UGT defendió los convenios provinciales y advirtió de que, si desaparecen, «muchas empresas no van a tener un punto de referencia al que acogerse».

en juego

La secretaria de Acción Sindical y de Negociación Colectiva de LAB, Garbiñe Aranburu, dijo que «está en juego el derecho a la negociación colectiva». Por ello, llamó a establecer una propuesta integral en base a los elementos esenciales de los cinco convenios sectoriales firmados por los cuatro sindicatos hasta la fecha.

ESK, de acuerdo

ESK se manifestó en favor de la propuesta de LAB de poner en marcha la movilización y la lucha para «hacer frente al inmovilismo de la patronal», dado que «cuenta con la reforma laboral que le otorga todas las ventajas».

 
CCOO y UGT

Los sindicatos CCOO y UGT criticaron tanto a la patronal Adegi, por su empeño en aplicar la reforma laboral, como a ELA, por plantear las movilizaciones solo en empresas sin convenio.

Adegi dice que los empleados «han dado la espalda» a la huelga

La patronal guipuzcoana Adegi afirmó ayer que «la inmensa mayoría de los trabajadores» ha dado «la espalda» a la huelga del sector del Metal.

La asociación empresarial señaló en un comunicado que el sector del Metal del herrialde está integrado por 2.670 empresas y 44.000 trabajadores. Añadió que el 94% de las compañías tiene menos de diez trabajadores y que la incidencia en estas empresas fue «prácticamente nula».

Manifestó también que en las compañías medianas y grandes el 80% de los empleados trabajó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo