GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu destaca los valores de Agipad en el trigésimo aniversario de la asociación

GARA |

La Asociación Guipuzcoana de Investigación y Prevención del Abuso de Drogas (Agipad) celebró ayer su trigésimo aniversario. En opinión del lehendakari Iñigo Urkullu, la citada asociación, creada en 1980 por Fernando Ibarreta y Elvira Fanlo como consecuencia de la rápida expansión del consumo de heroína, está sustentada sobre «valores del humanismo, del voluntariado, del compromiso».

El inquilino de Ajuria Enea, que se desplazó hasta la localidad guipuzcoana de Oiartzun para presidir el aniversario de al asociación, destacó valor social del trabajo realizado por Agipad durante las últimas tres décadas. Un trabajo, fruto del esfuerzo de sus más de 300 socios, que ha servido para ofertar un tratamiento profesional e integral de los problemas derivados del abuso de drogas, tanto en los aspectos relacionados con la prevención y la investigación, como con los vinculados a la asistencia y al tratamiento de los drogodependientes.

Asimismo, Agipad, que está constituida como una entidad de utilidad pública sin ánimo de lucro, tiene por objeto investigar, prevenir y atender los problemas vinculados con el consumo de drogas y tratar a las personas afectadas por el consumo de estupefacientes. Al fin y cabo, tal como figura en su página web, la asociación nació para convertirse en un recurso público abierto a toda la ciudadanía de Gipuzkoa, en un servicio público integrado en la red comunitaria del herrialde.

Apoyo de las instituciones

Por su parte, el presidente de Agipad, Fernando Ibarreta, recordó que esta es una asociación «aconfesional, apolítica y totalmente profesional que está en continua evolución y que mantiene intacto su compromiso con la sociedad guipuzcoana, porque todos tenemos derecho a una segunda oportunidad».

Ibarreta, que estuvo acompañado por el diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez; por el director de la Obra Social de Kutxa, Carlos Ruiz; y por los residentes en el centro Haize-Gain, donde el pasado año se atendieron a 83 personas con adicciones, 21 en el centro de día y 62 internos, reclamó «apoyo, cariño y recursos económicos» por parte de las instituciones para que este proyecto pueda continuar adelante. «Porque una sociedad que da la espalda a sus necesidades sociales está en declive y es injusta», añadió.

En Oiartzun, Agipad ofrece un programa de tratamiento en régimen residencial y de centro de día dirigido, principalmente, a personas afectadas por un consumo problemático de drogas, además de otras adicciones. El pasado año un total de 245 personas se beneficiaron del programa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo