GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

La previsión inicial era que Jagoba Arrasate se encargara del filial, Imanol de un juvenil y Alkiza siguiera al frente de la cantera

Organigrama de Zubieta sin definir

Las necesidades de los dos primeros equipos han dejado vacantes el puesto de director del fútbol base y el del entrenador de uno de los dos juveniles. Zubieta acoge hoy la última reunión de la ronda con todos los clubes de Gipuzkoa para presentar un nuevo convenio.

p031_f01_199x129.jpg

Joseba ITURRIA

A falta de noticias, cualquier rumor sirve para llenar la actualidad de la Real. Durante toda la jornada de ayer se generó un gran debate en el entorno realista sobre el rumor que apuntaba a Andoni Imaz como el elegido para ocupar el puesto de director deportivo que ha dejado vacante el paso de Bittor Alkiza al primer equipo. La realidad es que el organigrama de Zubieta sigue sin definir y necesitará un tiempo para hacerlo tras los cambios provocados por las necesidades del fútbol profesional.

En un principio la previsión del club era que Montanier siguiera al frente del primer equipo, que Jagoba Arrasate sustituyera en el filial a Meho Kodro, que Imanol Alguacil se encargara del primer juvenil y que Bittor Alkiza continuara como director del fútbol base.

La elección de Jagoba Arrasate como entrenador del primer equipo con Bittor Alkiza como ayudante y el paso de Imanol al Sanse para ayudar a Asier Santana con el Sanse han motivado que se generen unas vacantes que por el momento oficialmente no están cubiertas, sobre todo en lo referido al director del fútbol base, aunque los responsables de Zubieta trabajan en ello desde que se confirmó el paso de Alkiza al primer equipo.

Reunión en Zubieta

También trabajan los responsables de la cantera blanquiazul durante las últimas semanas en los nuevos convenios que serán propuestos a todos los clubes guipuzcoanos y a los convenidos de Nafarroa, Araba, Lapurdi y La Rioja. Zubieta acoge hoy la última reunión a la que acudirán los clubes de Donostialdea y aquellos que no hayan podido participar en las citas zonales de anteriores semanas.

Aunque hay proposiciones de clubes vizcainos que quieren entrar en la estructura de la Real, los responsables de Zubieta prefieren no entrar en ese terreno y no tener equipos convenidos en ese territorio de la misma manera que el Athletic no tiene ninguno en Gipuzkoa.

La principal novedad es que habrá dos convenios diferentes para las categoría femenina y masculina, en la que los clubes firmarán con la Fundación y también con la sociedad anónima realista, que es la única con potestad para asumir los contratos profesionales que se empiezan a firmar en juveniles.

En el nuevo convenio no hay ninguna referencia al acuerdo sobre tránsito de jugadores entre los clubes convenidos que se aprobó en una Comisión creada para resolver el conflicto existente en el fútbol guipuzcoano y que llegó a un acuerdo apoyado por la Diputación, la Federación y la propia Real Sociedad. Este tema será tratado en una Asamblea General Extraordinaria de la Guipuzcoana que se celebrará junto a la Ordinaria el 28 de junio en Arrasate.

El acuerdo para limitar el número de jugadores fichados hasta infantiles es complejo y está pendiente de un informe de la Diputación que acredite que la nueva regulación se ajusta a la Ley Vasca del Deporte.

La Real no ha entrado en esta cuestión en los convenios, que sí pretenden fomentar la aplicación de la metodología de Zubieta hasta la categoría infantil. No hay más variaciones sustanciales con respecto a los que tenían firmados hasta ahora todos los clubes convenidos.

Económicamente la entidad blanquiazul se plantea incluso aumentar la cantidad destinada a sus clubes convenidos a pesar de la rebaja de la aportación de la Diputación. De los 1.350.000 euros recibidos en la temporada 2012-13 para la promoción del fútbol base en Gipuzkoa se pasará a 1.080.000 a la Real Fundazioa la próxima como consecuencia de los recortes.

El objetivo del club blanquiazul es que la Fundación sea capaz de generar más ingresos para el fútbol base, pero el presupuesto de la sociedad anónima de la próxima temporada asumirá una parte importante del coste de Zubieta. Casi todo el dinero que se recibe de la Diputación irá a los clubes convenidos, bien en función de la cantidad que corresponde a cada uno por el número de equipos y la cualificación de sus técnicos y otros criterios o bien por las cantidades que reciben al pasar sus jugadores a la Real.

relación con los clubes convenidos

A los clubes guipuzcoanos, todos sin excepción están con la Real, y a los de territorios limítrofes que están convenidos se les presenta un nuevo contrato que les une a la Real Fundazioa, encargada del fútbol base, y a la SAD.

Negociaciones para renovar el contrato de Etxabeguren

La Real sigue sin comunicar las bajas del Sanse de manera oficial a pesar de que hace semanas que ha terminado la temporada y que Jon Aranda y Joseba Beitia ya saben que son los únicos que van a quedar desvinculados de la entidad blanquiazul a partir del día 30.

Uno de los motivos de la tardanza puede estar en las negociaciones con Julen Etxabeguren para que siga ligado a la Real. El mejor central del filial -con el que ha disputado esta temporada 30 partidos como titular- , cumplió en marzo 22 años y comunicó a la Real en su día que no quería renovar porque no veía claras sus opciones de subir al primer equipo y prefería centrarse en los estudios.

Aunque se llegó a rumorear que su destino podía ser el Athletic, la opción que baraja Julen Etxabeguren es la de realizar un master tras acabar su carrera en Philadelphia. La Real le ha intentado convencer para que renueve y todavía no está descartada de forma definitiva su continuidad en el filial la próxima temporada. Pero, en el caso de que decida ir a Philadelphia, la Real también quiere firmarle un contrato que incluya su cesión al equipo de esa ciudad, con el que se tienen buenas relaciones, hasta el punto de que iba a realizar allí la gira que finalmente se descartó para hacerla en Inglaterra.

Además del caso de Etxabeguren, la Real está pendiente de lo que haga el Eibar en el play-off de ascenso a Segunda definitivo con el Hospitalet al tener dos jugadores cedidos, Dani García y Yuri Berchiche, y depender su futuro de la categoría en la que juegue el equipo azulgrana. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo