GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

RECORTES EN EL SISTEMA SANITARIO

Lakua no prevé reintegrar los 16 a 20 millones que ahorrará con el copago

El Gobierno de Gasteiz pondrá en marcha el copago farmacéutico en once días, el 1 de julio, tal como ordenó el Tribunal Constitucional español. Lakua admitió ayer que ahorrará entre 16 y 20 millones que afirma que utilizará para la mejora del sistema, pero no plantea devolver el dinero sobre la ciudadanía, que será quien tenga que afrontar el pago. Se articulan algunas excepciones, pero los enfermos crónicos no estarán exentos de pagar sus medicamentos.

p002_f01.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El copago está a la vuelta de la esquina. Será realidad el 1 de julio en las farmacias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, tal como impuso el Constitucional español. Desde ese día, quienes ganen más de 18.000 euros anuales tendrán que pagar la mitad del coste real de los medicamentos, y aquellos que cobren más de 100.000 deberán abonar el 60% del precio total. Los pensionistas, a los que se fijará un límite máximo mensual en función de su renta, también pagarán parte de los fármacos. La polémica medida establece que solo las personas con ingresos inferiores a 18.000 euros abonarán el 40%, igual que han hecho hasta ahora.

Con ello, el Gobierno de Gasteiz, que asegura no apoyar la aplicación del copago en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, reconoce que recaudará entre 16 y 20 millones de euros. Una gran suma que en principio no será devuelta a los ciudadanos, los perjudicados reales.

El consejero de Salud, Jon Darpón, explicó que el Gabinete jeltzale quiere que las nuevas aportaciones se apliquen de la forma menos perjudicial posible y avanzó que el dinero recaudado se destinará a mejorar el sistema sanitario de la CAV.

Límites y exenciones

Darpón, que compareció junto al portavoz Josu Erkoreka en la sede de Lehendakaritza, señaló que la medida tendrá una serie de límites y de exenciones. Por ejemplo, a diferencia de lo que ocurre en el resto de comunidades autonómicas, en la CAV los pensionistas que alcancen el tope de aportación por persona y mes (fijado en 8,14 euros para todos aquellos que cobren menos de 18.000 euros, en 18,32 para el tramo de 18.000 a 100.000 y en 61,08 para los que superen los 100.000 euros per capita) no deberán adelantar el dinero y esperar a que les sea reembolsado con posterioridad. «Automáticamente dejarán de pagar al llegar a la cantidad máxima», añadió.

En cuanto a las exenciones, el consejero destacó que quedarán libres de pagar por sus medicamentos las personas afectadas de síndrome tóxico; las que cuenten con una discapacidad, siempre que la misma esté contemplada en la normativa específica; las perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o de pensiones no contributivas; las paradas de larga duración a las que se les haya agotado el subsidio; y las que estén recibiendo tratamientos derivados de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Los enfermos crónicos que no se ajusten a los supuestos anteriormente citados sí deberán pagar sus medicamentos. Cabe señalar que los mismos ya están rebajados de antemano.

 

EH Bildu, PSE y LAB critican a Urkullu por aplicar la medida del PP

Rebeka Ubera (EH Bildu) denunció ayer que, con la aplicación del copago farmacéutico, el PNV y el Gobierno de Gasteiz «vuelven a defraudar a la sociedad vasca, actuando como mera correa de transmisión del PP». A su parecer, «su supuesta oposición al repago sanitario, que se limita a hacer declaraciones tibias en contra de esta medida, no ha encontrado una resistencia a la altura de lo que le exige la sociedad», ya que han aceptado el dictamen del Tribunal Constitucional sin haber estudiado fórmulas «tangibles y concretas para negarnos a esta injusticia».

Desde el PSE, José Antonio Pastor también criticó lo «poco beligerante» que ha sido el Gobierno de Urkullu frente a la implantación del copago farmacéutico, y censuró la escasa información dada por el consejero de Salud, Jon Darpón, sobre su aplicación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En opinión del sindicato LAB, la actitud del lehendakari es «inaudita». «Aunque reconoce que el copago es innecesario, se nos impone esta medida injusta y antisocial por complacer a lo que Madrid decide. ¿Para qué queremos un Gobierno así? ¿Esta es la manera en que defienden los derechos sociales de Euskal Herria?», se preguntó. I.S.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo