La Ertzaintza ejecuta el desahucio de Troquenor, una empresa «con futuro»

Efectivos de la Ertzaintza procedieron ayer al desahucio de la empresa Troquenor de Sondika –una planta «perfectamente productiva», según insisten los trabajadores– a causa de una deuda de 250.000 euros con el dueño del pabellón que, no obstante, debe millones de euros a las instituciones vascas y a la Seguridad Social. Para ejecutar la orden, los agentes desalojaron uno a uno a los trabajadores, pese a que no han sido despedidos, lo que generó gran tensión.


Corrugadoseko langileekin gehiago ez jolasteko eskatu diote Gallardori

Negoziazioa akordiorik gabe bukatu ostean, kaleratzeekin hasteko asmoa iragarri du Gallardo taldeak. Atzo bertan 76 langile kaleratu zituen, nahiz eta hasieran, agiria sinatzera joan zirenean, enpresak kalte-ordaina pagatzeko dirurik ez zegoela adierazi zien.




LAB, CCOO y UGT acuerdan protestas para el viernes en favor del convenio

Los sindicatos LAB, UGT y CCOO, con el respaldo de ESK y CNT, acordaron para este viernes ampliar la huelga convocada en el Metal de la CAV con manifestaciones a las que han llamado a participar a todos aquellos trabajadores a los que el convenio les caduque el 7 de julio.




Confirman la existencia de amianto en Cruces y San Eloy

La demanda judicial para que el fallecimiento de Begoña García Egiluz por un mesotelioma pleural -un tipo de cáncer asociado a la inhalación de amianto en más de un 80% de los casos- sea considerado profesional fue vista ayer en Bilbo. El jefe del servicio de prevención de Osakidetza reconoció que hasta 2011 no se pusieron en marcha protocolos preventivos.




Los «expertos» en pensiones niegan dependencia con el Gobierno de Rajoy

El presidente del «comité de expertos» encargado de diseñar el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones, Víctor Pérez Díaz, negó ayer que hayan trabajado a las órdenes del Gobierno y pidió «más rigor» al analizar el informe que, según insistió, no habla de reducir las pensiones.



Gipuzkoa y Bolivia firmarán en setiembre acuerdos de colaboración integral

El diputado general Martin Garitano recibió ayer a la embajadora de Bolivia, Mari Carmen Almendras, y posteriormente visitaron una serie de empresas del territorio de cara al acuerdo que firmarán tras el verano.