GARA > Idatzia > Ekonomia

Portland (FCC) presenta otro ERE para 318 trabajadores

GARA |

Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, presentó ayer otro expediente de regulación de empleo (ERE) para 318 trabajadores de los diversos negocios del grupo (árido, hormigón, mortero y transporte) y que conllevará el cierre de aquellas plantas que no sean «rentables» o «estratégicas». Según fuentes sindicales, 21 de los despidos se plantean en la Cantera Alaiz de Biurrun.

Este nuevo despido colectivo, que comunicó la compañía a la CNMV, se suma al que presentó la semana pasada para un total de 227 trabajadores de la división de estructura, que abarca fundamentalmente a personal de oficinas y de administración.

Para hoy está previsto que se celebre en Madrid la primera reunión de la mesa negociadora. A partir de entonces se abrirá un periodo de negociación de un mes, con lo que Portland podría empezar a ejecutar los despidos a mediados de julio. Fuentes sindicales indican que la propuesta contempla un ajuste «muy duro» en las plantas de hormigón, canteras y graveras y que la dirección busca reducir en más de la mitad la plantilla actual hasta los 800 trabajadores.

En 2012 Portland presentó un ERE de extinción para 590 personas, 34 de ellos en Lemoa. En febrero de 2013 la empresa irlandesa CHR compró la planta de Lemoa y tras varias protestas 17 de los despedidos fueron readmitidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo