GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA, LAB y EHNE dan por finiquitada la Mesa por el Empleo tras la última reunión

GARA |

Los sindicatos ELA, LAB y EHNE abogaron por impulsar nuevas políticas y dieron por muerta a la Mesa por el Empleo, después de que, tras la última reunión de ayer de este órgano, los grupos parlamentarios acordaran darse una semana más para consensuar medidas.

ELA y LAB consideran que la «negativa de UPN y PSN a impulsar una nueva política de empleo» ha terminado con la Mesa, constituida en el Parlamento de Nafarroa. Este organismo, según estas centrales, finalizó «sin acometer la urgente y necesaria renovación de la política de empleo en Navarra», Asimismo, sostienen que UPN y PSN «han cerrado la puerta a cualquier cambio de calado y han defendido la privatización -le llaman cogestión- de los planes de empleo en manos de patronal, UGT y CCOO, defensa a la que se ha sumado I-E».

En su opinión, «no puede admitirse de ninguna manera que una cuestión tan importante como el empleo sea gestionada desde fuera del Parlamento por UGT, CCOO y la CEN, desde la falta de transparencia y sin control parlamentario alguno». En este sentido, califican como «escandaloso que, mientras la Mesa analizaba las propuestas de los diferentes agentes, el Gobierno de UPN imponga la prórroga de un Plan de Empleo que no ha creado empleo».

Por su parte, EHNE calificó de «decepcionante» y de «gran fracaso» la Mesa por el Empleo y dio por finalizada su participación en ella por «la inexistencia de partida presupuestaria» desde el Gobierno foral y la «falta de voluntad» de UPN aplicar las medidas que se acuerdan.

El sindicato denunció que «se está utilizando y engañando a la sociedad navarra, pero sobre todo, se está jugando con las 50.000 personas en paro, dándoles esperanzas y haciéndoles creer que se está trabajando en medidas con futuro».

Optimismo de CCOO

Por contra, desde CCOO dijeron valorar «el esfuerzo realizado por parte de las organizaciones sociales, económicas y sindicales en la Mesa» y les animó a que actúen con «altura de miras» para alcanzar acuerdos que den respuesta al problema del desempleo.

Desde el PSN, Juan José Lizarbe comentó que cree que ELA y LAB «estaban más interesados en discutir cómo gestionar las políticas activas de empleo» y que esta Mesa «no era el foro para hablar de ello, sino «sobre cómo conseguir que gente que no trabaja pueda empezar a trabajar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo