GARA > Idatzia > Ekonomia

Una empresa vasca desarrolla una tecnología capaz de mover grandes pesos submarinos

GARA | DONOSTIA

La empresa Credeblug de Azpeitia ha validado una tecnología, que empezó a desarrollarse hace tres años, capaz de manipular grandes cargas en el agua a mil metros de profundidad. En un comunicado, Credeblug explica que este prototipo de tres toneladas de capacidad se va a ir incorporando de manera progresiva al mercado submarino.

Las pruebas de funcionamiento en carga se han realizado en mar abierto a bordo de un buque investigador que partió de Vigo el pasado día 12 de junio. Estos nuevos equipos permitirán la recuperación de todo tipo de cargas sumergidas a grandes profundidades incorporando elementos de visión e iluminación para su control desde la superficie.

Este proyecto, denominado Pulanfi, se gestó como respuesta a una carencia tecnológica en el sector de la manipulación, concretamente la posibilidad de adaptar los equipos de carga empleados en superficie para su funcionamiento en el ámbito marino.

Anuncia, asimismo, que hay negociaciones «avanzadas» para la venta de los primeros equipos submarinos para la extracción de mineral sumergido a 500 metros de profundidad y su entrega está prevista para 2014.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo