GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB, CCOO y UGT acuerdan protestas para el viernes en favor del convenio

Los sindicatos LAB, UGT y CCOO, con el respaldo de ESK y CNT, acordaron para este viernes ampliar la huelga convocada en el Metal de la CAV con manifestaciones a las que han llamado a participar a todos aquellos trabajadores a los que el convenio les caduque el 7 de julio.

p024_f01_22517.jpg

GARA |

Los sindicatos CCOO, UGT y LAB se manifestarán el viernes en Bilbo, Donostia y Gasteiz, bajo el lema "En defensa de nuestros convenios sectoriales y de empresa", una movilización a la que han llamado a todos los trabajadores de empresas en las que el convenio finalice el próximo 7 de julio. Estas marchas serán complementarias a la convocatoria de huelga en el sector del Metal en la CAV para ese mismo día, en el marco de las movilizaciones convocadas por estas centrales en el sector del Metal. Las protestas cuentan con el respaldo de ESK y CNT.

En relación a la jornada del viernes, ayer comparecieron en Bilbo delegados de LAB de empresas Metal de Bizkaia que tienen convenio propio o pacto y que se suman a la huelga del viernes. Entre estas empresas están Matricería Deusto, Instalaciones Pine, Estampaciones Bizkaia, Mecaner, Tenneco, SMA, Ormazabal, DYF, Sidenor, CIE, GEA Ibérica, Tecnichapa, ITS, Eldu e IMEM, entre otras.

Otra convocatoria para el 28

Las centrales convocantes de las movilizaciones del día 21 comparten que los marcos de negociación son el sectorial y de empresa, entendiendo que son ámbitos complementarios. Asimismo, reivindican que los convenios incluyan «como mínimo» subidas salariales del IPC o una referencia ligada a este índice, cláusulas que frenen la reforma laboral con fórmulas que limiten asuntos como la ultraactividad, así como la exclusión del arbitraje obligatorio en los «descuelgues» salvo que las partes lo decidan voluntariamente.

Por otra parte, LAB ha lanzado también una convocatoria para el próximo día 28 de junio, al tiempo que ha anunciado la presentación de una propuesta «integral» para los convenios que caducan el 7 de julio y que «defiende todos los ámbitos de negociación, para que el mayor número posible de trabajadores puedan negociar en su contexto los salarios y las condiciones laborales».

Una propuesta que, según este sindicato, garantizará «unos contenidos mínimos en la negociación» y en torno a la cual pretende «articular un frente común frente a la actitud de bloqueo de la patronal». En principio, la iniciativa del 28 cuenta con el respaldo de ESK, CNT y CCOO, si bien faltaría su confirmación oficial.

Críticas a la patronal SEA

Por su parte, desde LAB de Araba hicieron un llamamiento a participar tanto en el paro del viernes como en las próximas movilizaciones, entre otras razones, por la actitud de la patronal SEA, de la que dijeron que está «basada en dos palabras: prepotencia y mala fe».

Indicaron que la asociación empresarial alavesa «quiere aplicar la reforma de arriba abajo y se ha instalado en un cómodo inmovilismo» y recordaron que, contra esta situación, 4.000 trabajadores de Araba han estampado su firma.

ARABA

El día 21 en Araba, además de la jornada de huelga convocada contra la «prepotencia y mala fe» de la patronal SEA, han llamado a movilizarse a las 12.00 horas en la Plaza Bilbao y a las 19.00 en la Plaza Correos, frente a la sede de los empresarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo