GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Mitin Internacional de Bilbo

Cuba pone el nivel en Bilbo

Sus saltadores y lanzadoras destacan entre los cerca de 500 atletas que el viernes compiten en Zorrotza.

Miren SÁENZ

La reunión de Bilbo celebrará el próximo viernes su decimotercera edición con una participación numerosa de cerca de 500 atletas -procedentes de más de una treintena de países de los cinco continentes- y de calidad por la presencia de medallistas olímpicos, mundiales y líderes del ranking de la temporada.

La mayoría de estos últimos proceden de Cuba, integran la selección que acudirá a los Campeonatos del Mundo de Moscú en agosto y ya están concentrados en Guadalajara desde donde acuden a distintas competiciones. En Zorrotza estará una de las grandes figuras del equipo: Yarisley Silva. La pequeña saltadora de pértiga que conquistó la plata en los Juegos Olímpicos de Londres'2012, lleva un buen 2013 en el que ha mejorado hasta en tres ocasiones su registro personal para situarlo en 4,90 metros. Solo Yelena Isinbayeva y Jennifer Suhr han sobrepasado esa altura, pero no este año.

La pertiguista de Pinar del Río encabeza la lista, al igual que su compatriota Pedro Pablo Pichardo en triple salto con unos 17,69 logrados este mes en la Habana y seguido de Ernesto Revé, que mantiene el segundo puesto por un brinco de 17,46 metros que dio en marzo y solo Pichardo ha superado. La presencia del namibio Haitingi, seis veces campeón africano de la disciplina, augura un concurso interesante. La tricampeona mundial de martillo Yipsi Moreno y la subcampeona olímpica de disco en Beijing'2008 Yarelis Barrios completan el plantel cubano.

En las pruebas de velocidad el japonés Izuka y el sudafricano Simbine acreditan un nivel parecido, lo cual puede favorecer el espectáculo. El medio fondo y el fondo es territorio africano. Así, el keniata Richard Kiplagat estará en el 800 y el ugandés Moses Kibet en un 5.000 que verá a Iván Fernández. El alavés sigue batiéndose con los africanos, en barro, asfalto o pista. En el femenino destaca Trihas Gebre, la etíope afincada en Donostia que corre con la camiseta del C.A. Santutxu, club organizador que además aprovechará para homenajear a sus atletas.

Los responsables garantizan premios para los 3 primeros clasificados de cada prueba, que será especial en caso de que alguno bata un récord del circuito de la Europe Athletisme Promotion. La reunión se abre a las 16.30 con lanzamiento de barra vasca y se cierra con la final de 200 metros hacia las 20.00. La entrada es gratis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo