GARA > Idatzia > Kultura

Wynton Marsalis, el más brillante reclamo del Getxo Jazz 2013

15 bandas, 18 conciertos y 70 músicos conforman un cartel dominado por los ritmos jazzísticos más en boga y, por ello, susceptibles de atraer a todo tipo de públicos. El concurso de bandas viene marcado por la ya habitual presencia de jazzmen del este y norte de Europa.

p039_f01_149x104.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

Del 3 al 7 de julio se desarrollará la 37 edición del Getxo Jazz que, como es costumbre, combinará los conciertos de la plaza Biotz Alai, con el concurso de bandas, la sección Tercer Milenio y las jam session taberneras. En esta ocasión, también podrá disfrutarse de la exposición de fotografías de jazz «When lights are down», de Esther Cidoncha. Serán, en números, 15 bandas, 18 conciertos y 70 músicos.

No hay sorpresas a destacar en la programación de la 37 edición del Getxo Jazz que, una vez más, ha optado por rostros y ritmos conocidos del gran público en busca, previsiblemente, de una rentabilidad económica imprescindible a la hora de encarar la organización de este tipo de eventos, aún a pesar del patrocinio de las instituciones.

El jazz latino de origen cubano (Ignacio Berroa Quartet y Gonzalo Rubalcaba Trio), el impecable clasicismo del siempre brillante Wynton Marsalis (quien viene acompañado de los 17 músicos de la Lincoln Center Orchestra) y la cantante de standards Stacey Kent dan cuerpo a este cartel que se completa con la presencia de Al Di Meola, a quien -en palabras del crítico Yahvé M. de la Cavada- «tanto su estilo como su producción siempre le han situado en una eterna tierra de nadie: demasiado cercano al rock para ser considerado un jazzista, demasiado cercano al jazz para ser considerado un rockero».

Viejos conocidos

Poco podemos aportar al perfil de Wynton Marsalis, un muy buen trompetista, completo, contundente y buen conocedor del verano vasco y sus festivales. De hecho, viene liderando la Lincoln Center Orchestra con la que ya visitó Donostia en 2006. Serán los encargados de cerrar el festival, el domingo 7 de julio.

También repiten en Euskal Herria Al Di Meola World Sinfonia y Gonzalo Rubalcaba. No en vano, el año pasado compartieron velada y escenario en la donostiarra plaza de la Trinidad. Atendiendo a la crítica publicada en GARA el 23 de julio de 2012, fue el pianista lo mejor de la noche. Según Martínez de la Cavada, «Rubalcaba es un pianista que, en los últimos años, ha sabido trascender a su capacidad técnica para ponerla al servicio de un pianismo delicado, ingenioso y bastante inspirado. A lo largo de dos piezas maravillosas, el cubano tocó música como no había sonado en toda la noche».

Al Di Meola subirá al escenario el viernes, 5 de julio, y Rubalcaba al día siguiente.

El concierto inaugural es para el baterista Ignacio Berroa a los mandos de un cuarteto. Nacido en Cuba, en 1953, y emigrado a EEUU en 1980, tiene como hecho más destacado en su curriculum el haber tocado junto a Dizzy Gillespie.

El jueves, 4 de julio, llegará el turno de la cantante Stacey Kent, estadounidense pero con gran parte de su carrera consolidada en Europa. La vocalista debutó discográficamente en 1997.

En la sección Tercer Milenio (actuaciones a las 19.00 en la plaza de la estación de Algorta), dispuesta para dar oportunidades de tocar a músicos jóvenes y con sesiones diarias, tenemos presencia vasca: Itxaso 5tet, con Itxaso González a la voz, Gorka Benítez al saxo, Borja Barrueta a la batería, Alejandro Mingot con la guitarra y Víctor Moliner al bajo.

La tradición musical y jazzística europea

Son ya 27 las ediciones del concurso de bandas, parte del Getxo Jazz donde se ha refugiado el jazz europeo del que este certamen fue antaño abanderado.

Dos bandas polacas, una checa y otra danesa refuerzan la ya tradicional presencia del Norte y Este europeos en esta competición. Interrogado por GARA al respecto, el director del certamen, Iñaki Saitua, señaló que la tradición musical de estas zonas, la sólida implantación de la enseñanza musical (como jazz y clásica) pesa mucho y hace más fácil la aparición de músicos de jazz.

Las actuaciones de este rubro serán en la plaza Biotz Alai, a las 21.00. Tras ellos, subirán al escenario los artistas principales.

Otro escenario para el jazz será el Piper´s Irish Pub de Algorta. En él se celebrarán las jam session, y ya van 15 años. El guitarrista Albert Vila liderará un cuarteto (Abel Boquera, piano; Reiner Elizarde, contrabajo; Borja Barrueta, batería) al que, cada noche, se irán sumando diferentes músicos. Entre estos, anuncia la organización, habrá alguno de los participantes en otras secciones. A.H.

SIN SORPRESAS

No hay sorpresas a destacar en la programación de la 37 edición del Getxo Jazz que, una vez más, ha optado por rostros y ritmos conocidos del gran público.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo