El Supremo argentino anula la reforma del Consejo de la Magistratura
GARA |
La Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró ayer inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura, órgano de designación y destitución de jueces, que establecía que sus integrantes fueran elegidos por voto popular.
Fuentes judiciales confirmaron que el Supremo también declaró inconstitucional el decreto por el cual el Gobierno de Cristina Fernández, impulsor de la reforma, formalizó la convocatoria para la elección de candidatos a consejeros. En un fallo dividido, los jueces del Supremo aclararon que su resolución deja sin efecto esa elección pero no afecta a los comicios para diputados y senadores nacionales. Con esta decisión, el máximo tribunal avaló un fallo de primera instancia de la jueza María Servini de Cubría, del fuero federal electoral.
La semana pasada la magistrada había fallado que la reforma del Consejo era inconstitucional y suspendió el proceso para la elección de sus miembros, que iba a llevarse adelante de forma simultánea con los comicios parlamentarios, con primarias en agosto y elecciones en octubre próximo. La decisión de Servini de Cubría fue apelada por el Gobierno mediante un recurso extraordinario para que fuera la Corte Suprema la que se pronunciara sobre el fondo de la cuestión.
El máximo tribunal emitió su fallo un día después de que la jefa de los fiscales de Argentina, Alejandra Gils Carbó, elevara a la corte un dictamen en el que consideraba constitucional la reforma. Aprobada por la mayoría oficialista en el Congreso, aumentaba de 13 a 19 el número de miembros del Consejo de la Magistratura y contemplaba su elección por votación popular en candidaturas partidistas.