GARA > Idatzia > Kultura

OSKAR ALEGRÍA | nuevo director artístico del festival punto de vista

«El mayor reto y logro, si se consigue, quizás sea que el festival no pierda su derecho a envejecer»

El periodista y cineasta Oskar Alegria (Iruñea, 1973), a quien «Variety» incluye en la lista de los diez cineastas estatales más prometedores, sustituye a Josetxo Cerdán en la dirección artística del certamen de cine documental.

p040_f03.jpg

El Festival Punto de Vista de Iruñea anunciaba ayer su nombramiento como nuevo director artístico, mientras Ana Herrera continúa como directora ejecutiva; un nombramiento que le ha sorprendido de viaje, en Shangai. ¿Está ahí de vacaciones o presentando su «Emak Bakia baita» (no para de recibir premios por su primer largo, en el que que narra la búsqueda de la mansión en la costa de Biarritz donde Man Ray pasaba sus vacaciones)?

Han seleccionado «Emak Bakia baita» en el Festival Internacional de Shangai. Es un festival clase A, figura entre los principales del mundo. La verdad es que la mejor noticia no es esa, la mejor noticia me la han dado hoy al llegar. Ha sido como recibir un premio nada más empezar el festival: «Emak Bakia baita» es la primera película en euskara exhibida en China. No se me ocurre mejor galardón, entrar desde nuestro pequeño mundo al gigante asiático. Por lo menos es Historia.

¿Cuál será su «toque» personal en su etapa al frente de Punto de Vista? ¿Sabe ya por dónde enfocará sus esfuerzos?

Es difícil hablar de un toque o sello sin haber empezado, sobre todo porque creo que los sellos deben ser inconscientes, la mejor huella es la que no se nota. Por eso, de entrada plantear una impronta me parece desacertado. Como decía el gran atleta Zatopek, al que se cita en «Emak Bakia», lo importante no es el estilo, lo verdaderamente importante es avanzar. Quizás ese sea el mayor reto y logro si se consigue, que el festival no pierda su derecho a envejecer.

Pese a su interés, da la impresión de que fuera de Iruñea el festival no es muy conocido. Además, están los problemas presupuestarios que hicieron temer por su continuidad. ¿Con qué cuenta a favor y en contra?

Yo he constatado lo contrario. Desde aquí, desde el extranjero precisamente puedo decir que en los festivales más destacados del género documental reconocen Pamplona al instante. Es una maravilla que ya no te saquen a relucir los toros y Hemingway para ubicarte. Ahora te hablan de Carlos Muguiro y de Josetxo Cerdán, los dos anteriores directores artísticos. Gracias a que se han llevado a cabo las ocho ediciones anteriores, se ha conseguido que Punto de Vista tenga una carta de presentación inmejorable. Solo con mirar las gentes que han pasado por Pamplona a presentar sus filmes parece que algo de aquel espíritu de los Encuentros del 72 queda vivo de alguna manera.

Amaia EREÑAGA