GARA > Idatzia > Mundua

El Ministerio de Hacienda atribuye a un error en el DNI los datos sobre ventas de fincas de la infanta

GARA | MADRID

El Ministerio de Hacienda atribuyó ayer a un error en los datos que remitió al juez del caso Nóos sobre la venta de las supuestas fincas de la infanta Cristina de Borbón, y aseguró que la información que recibió la Agencia Tributaria estaba atribuida a un DNI que coincide con el suyo.

El Ministerio insistió en que los datos que remitió al juez José Castro sobre los trece inmuebles y fincas que habría vendido la infanta por 1,4 millones de euros son los que figuran en su base de datos y que «son proporcionados por terceros». Pero tanto el Colegio de Registradores como la Dirección del Notariado negaron errores.

La explicación de Hacienda chocó además con la explicación de la Policía, que hizo ver que si se refiere a que hay dos personas con el mismo DNI la versión del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro no es cierta.

Los miembros de la familia real tienen una numeración especial de dos dígitos en sus DNI y la infanta Cristina posee el 00.000.014. El portavoz del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, opinó que es «inaudito» que trece notarios confundan el mismo DNI, y añadió que si es cierto que el error en la imputación de transmisiones de inmuebles es consecuencia de que la información recibida por la Agencia Tributaria figura atribuida a un DNI que coincide con el suyo, este solo puede pertenecer a otro miembro de la Casa Real porque son los únicos que tienen dos dígitos.

Por su parte, el Consejo General del Notariado informaba al juez de que la infanta no es propietaria de ninguna de las fincas, y el Colegio de Registradores de España aclaró que la hija del rey «solo figura como titular registral de su residencia en Barcelona» y que las fincas cuya titularidad se le ha atribuido «ni figuran inscritas ni lo han estado nunca a su favor»

El juez Castro anunció que, basándose en la documentación que recibió del Colegio General del Notariado sobre las fincas, está estudiando si la infanta es «adquirente o transmitente» de alguna de ellas o si aparece en los datos registrales con su identidad, «con parte de ella, con solo su tratamiento o con solo su DNI».

El ministro Montoro evitó ayer hacer declaraciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo