GARA > Idatzia > Euskal Herria

eh jaietan

Leioa afronta cuatro días con las cuadrillas metidas en su papel de agitadoras festivas

GARA | LEIOA

Cuatro jornadas les quedan a leioztarras y foráneos para echar el resto después de que la tarde fuera ayer agitada para los centenares de jóvenes que conforman las cuadrillas y que adquieren estos días el papel de agitadores festivos por excelencia. También levantaron la persiana las txosnas que, como las cuadrillas, mantienen un programa diferenciado.

A partir de la tarde de hoy, el programa recobra progresivamente su intensidad tras una matinal en la que recuperarse de los excesos del txupinazo y la vertiginosa bajada. Las cuadrillas inician sus actividades mientras a las 20.00 en el Boulevard -en caso de lluvia en el polideportivo Sakoneta- tienen lugar sendos torneos de harrijasotzailes y aizkolaris.

El cartel musical de la jornada se inicia a las 22.00, en Kandelazubieta, con Basaki y finalistas del certamen pop-rock local como los erandiotarras Unbreath; Incursed, de Arrigorriaga; Sons of meteora, de Barcelona; y los madrileños de Crómatica. A las 23.30, en la zona de las txosnas, cita con Vendetta y Dementzia, mientras la tradicional romería animada por Trikidantz ocupa el céntrico Boulevard.

Campeonato de sokatira

Mañana las actividades se multiplican con concursos de tortillas, herri kirolak y comida intercuadrillas, además de las tradicionales actividades para los txikis, como la espuma a las 13.00 en Errekalde plaza. A las 17.30, destaca la final del campeonato de Euskadi de sokatira en el Boulevard de Udondo. No será la única actividad deportiva, pues también tendrá cabida el balonmano y la pelota mano.

En cuanto a la música, estarán DJ Xaibor, en Errekalde plaza (19.00) e Iñaki Basabe, en Ikea Barri plaza (20.00). A partir de las 22.00, en Kandelazubieta, concierto con O'Funk'illo, Alamedadosoulna y We all Fall mientras en las txosnas estará Trikizio y Horas Muertas después de una sardinada que empieza a las 21.00, al terminar su particular olimpiada.

Después de medianoche, tras el lanzamiento los fuegos artificiales de la pirotecnia Astondoa desde la casa consistorial, en el Boulevard habrá romería con Galker.

El domingo, al mediodía, cita con el aurresku de la anteiglesia, un clásico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo