La juez manda a Barcina al TS por las dietas y se queda con el resto del caso

La juez María Paz Benito envió ayer al Tribunal Supremo la exposición razonada para que pueda imputar a Yolanda Barcina. La magistrada se centra únicamente en el episodio de las dietas y continuará instruyendo en Iruñea los créditos a consejeros, la fecha de las actas y también muestra interés por los nuevos documentos relativos a las inspecciones. Kontuz, por su parte, llama a manifestarse mañana para que dimita Barcina y el caso vuelva a Iruñea.


Sortu aspira a impulsar el nuevo tiempo con otra forma de hacer política

Justo un año después de su legalización, Sortu mira al futuro. Su presidente, Hasier Arraiz, habla de impulsar el nuevo tiempo y nuevos modos políticos con «el caudal de lucha popular de estos 50 años»



Los despidos de Onkologikoa no pasaron por los órganos competentes

Los ceses de eventuales, así como los despidos de diez trabajadores fijos han sido decisiones bilaterales, tomadas por Almudena Moreno, delegada general de Onkologikoa, y Juan José Goia, director de la Fundación Kutxa. No fueron consultadas ante los órganos competentes.



Udalbiltza lanza el Fondo de Cohesión para reforzar y equilibrar Euskal Herria

Los fondos recuperados de Zuberoa Garatzen tras la ilegalización son la base para, con otras aportaciones, ir cumpliendo objetivos de modo progresivo. Habrá también una red nacional de servicios municipales.




El Parlamento de Gasteiz se adhiere a la querella argentina contra el franquismo

El Parlamento de Gasteiz mostró ayer su apoyo y adhesión a la querella que se lleva en Argentina contra el franquismo por genocidio. La propuesta fue respalda por 64 de los 75 parlamentarios. El PP votó en contra y UPyD se abstuvo por considerarla un ataque a la transición.



Nahikari aske, voluntarios se ofrecen a ocupar el lugar en prisión de una madre presa

La web nahikariaske.wordpress.com recoge adhesiones para cumplir condena en lugar de la joven donostiarra Nahikari Otaegi. Una iniciativa simbólica para poner en evidencia la situación de las presas vascas que se encuentran en prisión con sus hijos e hijas.


Una sentencia sin pruebas y con errores amenaza con encarcelar a cinco navarros

La Plaza del Castillo de Iruñea acoge mañana una escenificación del muro popular para evitar que Luis Goñi, Xabier Sagardoi, Maider Caminos, Mikel Jiménez y Aritz Azkona sean encarcelados por su militancia política si el Supremo confirma la condena. Las únicas pruebas en su contra fueron declaraciones obtenidas bajo incomunicación y propaganda que podía hallarse en cualquier casa.


Bi egun baino ez du iraun gaztetxeak, baina ez dute etsiko Santutxuko gazteek

Joan den astean, Santutxuko Gazte Asanbladak lokal hutsa okupatu zuen Ritxi plazan, gaztetxea sortzeko asmoz, baina Udaltzaingoak aterarazi egin zituen. Halere, gazteek ez dute itxaropenik galdu.




Donostian etxebizitza hutsei %50 igoko diete ondasun higiezinen zerga

Etxebizitza eskuratzea Donostian lehentasunezko arazoa dela iritzita eta alokairua sustatu nahian, azarotik aurrera etxebizitza bat hutsik duten jabeek Ondasun Higiezinen gaineko Zergan %50eko gainordaina pagatu beharko dute. Udalak 4.890 etxebizitza huts atzeman ditu.




eh jaietan

Asier Cuevasek lagunduko die Lizarrako dultzaineroei Eibarren

Eibarko jaien une berezienetakoa -eta hunkigarrienetakoa- Lizarrako dultzaineroei Estaziño kalean egiten dieten ongietorria da. Izan ere, hala hasten dituzte herri honetan sanjoanak, eta ez udaletxeko balkoiko ohiko txupinazoarekin. Aurten, Eta kitto! eta Badihardugu euskara elkarteak eta Asier Cuevas atletismo lasterkari txapelduna izango dituzte ondoan.


eh jaietan

Las fiestas de Sondika llegan a la campa de San Juan sin ningún temor a la lluvia

Antes del lanzamiento del chupinazo a las 20.30, Sondika estará ya de fiesta. A mediodía, hay flashmob de Lantegi Batuak y el parque infantil abrirá después de comer. La lluvia tampoco es problema, hay una gran carpa.