GARA > Idatzia > Euskal Herria

Presentarán una queja ante la Comisión Europea por el problema del pantano de Oiola

GARA |

La plataforma de organizaciones sociales y vecinales de Barakaldo llevará a Europa el problema de la contaminación por lindane del pantano de Oiola y la falta de garantías de la calidad de sus aguas para el consumo.

La plataforma reiteró ayer, en rueda de prensa, sus denuncias por los «graves problemas de contaminación por HCH», del embalse de Oiola, propiedad del Ayuntamiento de Barakaldo que suministra agua de consumo a los municipios de Barakaldo, Sestao y Alonsotegi.

Además, volvió a solicitar la desconexión permanente de este embalse de la red de abastecimiento, hasta que no sea identificado y suprimido el foco contaminante, limpiados los lodos contaminados y adoptadas las medidas necesarias para garantizar un suministro de agua potable «segura y de calidad».

La plataforma considera que las autoridades locales y autonómicas están incumpliendo la legislación española y la normativa comunitaria sobre la calidad ambiental y sanitaria de las aguas del embalse y su uso.

Por ello presentará una queja ante la Comisión Europea donde se denuncian déficit de trasposición e incumplimiento de diversas directivas europeas relativas a la calidad de aguas destinadas a consumo humano y a normas de calidad ambiental.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo