GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilbao critica la colocación de más peajes en las carreteras de Gipuzkoa

GARA |

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, considera «discriminatorio» implantar peajes en carreteras con descuentos solo para conductores de Hego Euskal Herria, tal y como propone la Diputación foral de Gipuzkoa en la N-1. Cabe señalar que esta medida esta motivada por la deuda de Bidegi. Un desfase de 900 millones de euros derivados de la gestión del anterior gobierno foral, en manos del PNV.

Sin embargo, la precaria situación económica de la entidad guipuzcoana, que tiene que hacer frente a los desajustes heredados del Gabinete de Markel Olano, parece ser ajena para José Luis Bilbao, que, en una entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por la agencia Efe, señaló que, además de discriminatorio, la colocación de peajes en la N-1 «plantea serios problemas legales».

En opinión del dirigente foral vizcaíno, que no ve con buenos ojos la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa, estos peajes resultan «socialmente regresivos, con un planteamiento meramente recaudatorio». Por último, anunció que el Gobierno foral de Bizkaia «vigilará» para evitar que se introduzcan medidas que resulta discriminatorias para los vizcainos.

«Pésima» gestión

Por su parte, Maribi Ugarteburu (EH Bildu) acusó ayer al diputado general de utilizar la demagogia para «atacar» a la Diputación de Gipuzkoa por el asunto de los peajes. En este sentido, la parlamentaria recordó que en Bizkaia existen problemas «más acuciantes» como los mil millones de deuda ligados a la Supersur, que van a tener que pagar los vizcainos «a escote».

Ugarteburu recordó que la decisión de Gipuzkoa está relacionada con la «pésima» gestión del PNV. «Esa es la única causa real que ha obligado a la Diputación de Gipuzkoa, de manera totalmente responsable y solidaria, a encarar este tema desde la responsabilidad compartida y el diálogo», concluyó la parlamentaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo