GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los despidos de Onkologikoa no pasaron por los órganos competentes

Los ceses de eventuales, así como los despidos de diez trabajadores fijos han sido decisiones bilaterales, tomadas por Almudena Moreno, delegada general de Onkologikoa, y Juan José Goia, director de la Fundación Kutxa. No fueron consultadas ante los órganos competentes.

p014_f02.jpg

Oihane LARRETXEA |

Los ceses de las contrataciones de eventuales, así como los despidos de diez trabajadores fijos de Onkologikoa -cinco enfermeras y cinco médicos- han sido decisiones que han tomado de manera bilateral Almudena Moreno, delegada general del centro, y Juan José Goia, director de la Fundación Kutxa y secretario del patronato de Onkologikoa, según ha sabido GARA. La decisión de contratar a Almudena Moreno por tres años también fue bilateral -ver despiece-. En este caso, la tomó Goia junto con Carlos Ruiz, presidente de la Obra Social la Kutxa.

Este conjunto de decisiones han sido aprobadas sin pasar por los órganos de Gobierno de la Obra Social, tampoco por el Patronato de Onkologikoa. Solo se han presentado para su ratificación, no para su votación, al estar las decisiones ya tomadas.

Según declararon ayer Xabier Iturbe, presidente de Kutxa, y Carlos Ruiz durante el Consejo de Administración de Kutxa celebrado ayer en Donostia, las personas despedidas «están satisfechas» y se les ha dado la oportunidad de volver al centro «cuando quieran».

Agregaron, además, que se está generando empleo, al cerrarse seis nuevos contratos en el mes de junio. Se trataría de cuatro eventuales transformados en fijos discontinuos y dos eventuales que ahora son fijos.

Por otro lado, tanto Iturbe como Ruiz confirmaron que Kutxa no atenderá la petición realizada el pasado 7 de marzo por el Parlamento de Gasteiz para integrar completamente Onkologikoa en la red pública, e insistieron en que la única opción es la renovación del actual concierto económico.

Se evitó la votación

El Consejo de Administración, que se prolongó durante más de cuatro horas, bloqueó la votación de la propuesta que llevó a la cita EH Bildu, después de que algunos consejeros alegaran que aquel no era el foro y que debían hacerlo en la Fundación de la Obra Social.

La propuesta de la coalición hablaba de la integración tanto funcional como orgánica de Onkologikoa en Osakidetza, y que el Consejo de Administración de la entidad bancaria adoptase el compromiso de poner en marcha las gestiones necesarias para lograrlo.

Las competencias de cada órgano son las siguientes: la Obra Social es quien propone, el Consejo de la Obra Social gestiona, y el Consejo de Administración decide.

Onkologikoa contrata por tres años a la delegada externa

Las aguas bajan especialmente revueltas en Onkologikoa desde noviembre, cuando el Patronato de este centro cerró un convenio de colaboración con una empresa privada llamada Europe Oncology. A los oncólogos que la conforman se les dio la potestad para proponer a la nueva delegada general, figura que hasta ese momento jamás había existido en el organigrama.

Aunque desde entonces es la madrileña Almudena Moreno la que ostenta ese cargo, este diario ha podido saber que en un principio fue Joaquín Casariego la persona elegida para ello. Ambos fueron compañeros en la ya disuelta plataforma española de ensayos clínicos CAIBER, él como director, ella como gerente.

Volviendo a Onkologikoa, su organigrama ha sufrido varios cambios desde el nombramiento de Moreno, pero estos no constan en la memoria de 2012 que el centro acaba de colgar en su web. De hecho, Jon Etxeberria, actualmente director de Osakidetza, aparece como director gerente, y María Jesús Mitxelena consta como directora médica, aunque la nueva dirección la cesó de ese cargo en marzo «al no compartir los criterios».

Donde sí aparece Moreno es en el prólogo de la memoria, que firma como delegada general. GARA ha sabido que Fundación Onkologikoa le ha hecho un contrato de tres años -hasta el 31 de marzo tuvo otro de mes y medio-. Desde su llegada en noviembre estaba contratada por la empresa Europe Oncology.

El nuevo contrato entró en vigor el 1 de abril, aunque a los trabajadores no se les informó hasta tres semanas después. Se desconoce su sueldo que, a diferencia del resto, no aparece publicado en la tabla salarial. O.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo