GARA > Idatzia > Ekonomia

Arranca el grupo motor que redactará la Carta de Derechos Sociales

El grupo promotor de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, formado por doce representantes de agentes sociales y sindicales, se presentó ayer en Donostia tras haber sido refrendado en la asamblea celebrada el pasado día 14 en Altsasu. Durante los próximos meses trabajarán en el borrador de la carta para presentarlo a la sociedad en otoño y recabar aportaciones. Buscan un proceso abierto y participativo hacia un «verdadero cambio político y social».

p031_f02.jpg

Iraia OIARZABAL |

Los sindicatos y agentes sociales participantes en la elaboración de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria buscan trasladar también al ámbito social y económico el «muro popular» construido durante los últimos meses en Euskal Herria. El grupo motor en la composición de la carta se presentó ayer en Donostia tras haber sido refrendado en la segunda asamblea que esta dinámica celebró el pasado viernes en Altsasu.

Lo integrarán doce personas de diferentes ámbitos que integran la asamblea de movimientos sociales y sindicales, tres personas por cada territorio de Hego Euskal Herria, ya que el componente de Iparralde está aún por decidir.

Así, formarán el grupo Nekane Jurado, Ainhoa Vilaverde, Iñigo Antepara, Joana Aurrekoetxea, Mila Elorza, Edurne Larrañaga, Mikel Noval, Cony Carranza, Ana Pérez, Xabier Barber e Iñaki Moreno (falta por determinar un integrante de Nafarroa).

Los promotores explicaron que su finalidad es «abrir el proceso de debate y de implicación social y sindical que nos lleve el próximo otoño a la redacción definitiva de una propuesta de carta social que recoja el sentir y el interés mayoritario de cuantas personas vivimos en Euskal Herria». Así pues, durante los próximos meses elaborarán un borrador que compartirán tras el verano con la sociedad a fin de recabar aportaciones para su composición definitiva.

Toque de atención a gobiernos

La defensa de un modelo participativo ante el funcionamiento de los gobiernos de Iruñea y Gasteiz cobró protagonismo en la presentación. Remarcaron que «es el poder económico quien decide las políticas públicas», lo que, a su juicio, aboca a una «injusta distribución de la riqueza». A su vez, los derechos sociales y los servicios públicos «pierden su carácter universal» para ser «atendidos en función de las disponibilidades presupuestarias».

A su juicio, «los gobiernos neoliberales de Euskal Herria» han realizado políticas de recorte «alegando decisiones ajenas» y apuntan que «el resultado no puede ser más desastroso: incremento exponencial del desempleo, exclusión social, pérdida de los servicios públicos...».

Aseguran que hay otra manera de hacer las cosas, para lo que ven imprescindible cambiar las prioridades de la acción política e institucional para «poner a las personas y sus intereses por encima de los intereses del mercado», una tarea cuyo cumplimiento trasladarán a las instituciones.

19 muertes

Los sindicatos LAB y ELA recordaron que con éste son ya 19 los fallecimientos registrados este año en Euskal Herria por causas laborales, ante lo que denunciaron los recortes en materia de prevención.

Dos objetivos

La carta contiene un doble objetivo: poner la economía y los recursos al servicio de la ciudadanía vasca y conseguir que sus habitantes puedan acceder a unas condiciones de vida dignas. «Esta misma responsabilidad exigimos a las instituciones vascas», apuntaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo