GARA > Idatzia > Ekonomia

Fallece un trabajador tres días después de sufrir un accidente laboral en Hernani

GARA |

Un trabajador de la empresa Grúas Garro que fue víctima de un accidente laboral el pasado martes en Hernani falleció ayer a causa de las heridas sufridas, según informó el sindicato LAB en un comunicado. El operario, de 36 años, era natural de Errezil, pero residía en Beasain.

El accidente se registró a las 13.45 horas del pasado día 18, en una subestación de Iberdrola ubicada en el barrio Pagoeta de Hernani, donde varios operarios se encontraban realizando el montaje de una grúa y una pieza de gran tonelaje cayó sobre ellos. Tres trabajadores resultaron heridos, uno de los cuales, el que ha fallecido, fue trasladado al Hospital Donostia y los otros dos sufrieron heridas de menor entidad y fueron atendidos por una mutua, según precisó el departamento vasco de Seguridad.

Ante este hecho, LAB exigió que se investigue este accidente y se pongan «las medidas necesarias para que se depuren responsabilidades». Las causas de los siniestros, según la central, «siguen siendo las mismas: precariedad, temporalidad, subcontratación» y, en general, «unas condiciones de trabajo que tienen una incidencia directa sobre la salud y la vida».

Por su parte, el sindicato ELA llamó a participar en la concentración convocada hoy a las 10.30 por los trabajadores de la empresa STO -que subcontrató los servicios de Grúas Garro- junto las instalaciones de la empresa en Olaberria, para solidarizarse con los allegados y exigir responsabilidades de este nuevo accidente mortal.

Instituciones

Tanto la Diputación de Gipuzkoa como las Juntas Generales lamentaron este nuevo siniestro a través de sendos comunicados. Al respecto, apuntaron que es imprescindible la creación de un nuevo modelo de prevención y relaciones laborales que tenga como prioridad la salud laboral y como eje un trabajo seguro y digno. Para ello, abogó por que agentes sociales y sindicales trabajen unidos en la senda de la prevención, la formación y la persecución de los delitos contra la seguridad y salud laboral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo