GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Encarcelamientos por juicios políticos

La orden de detener a Urtza Alkorta se dio a Policía y GC

En el auto de la Sala de lo Penal no figura la Ertzaintza, que días después llamó a la Audiencia Nacional anunciando que la joven se iba a presentar en público y que procedería a detenerla.

p008_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La Audiencia Nacional encargó la detención de Urtza Alkorta a la Policía Española y a la Guardia Civil. Al no haberse presentado voluntariamente a ingresar en prisión para cumplir la mitad de la condena de cinco años que se le había impuesto, era público que se procedería a su arresto. Pese al no ser la destinataria de dicha orden judicial y al saber que Alkorta tenía intención de aparecer públicamente en Ondarroa, la Ertzaintza llamó a la Audiencia Nacional para anunciar que procedería a su detención.

El pasado 6 de mayo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordena la detención de Urtza Alkorta para que acabe de cumplir condena. En los antecedentes reflejados en el escrito se señala que se le requirió con fecha 6 de abril que ingresara voluntariamente en prisión en el plazo de diez días y que había pasado ese tiempo.

En vista de ello, el tribunal, formado por Fernando Grande Marlaska, Manuel Fernández y Ramón Saez emite un auto en el que, textualmente, «se decreta la busca, detención e ingreso en prisión de Urtza Alkorta Arrizabalaga para el cumplimiento de la pena de 5 años y 1 día de prisión impuesta en sentencia firme, a cuyo efecto oficiese a la Dirección General de la Policía y Guardia Civil para que se dé cumplimiento a tal orden».

Como puede leerse, la orden solo se remite a la Policía Española y a la Guardia Civil. Y así se comprueba también en los dos «justificantes de transmisiones» que obran en poder de GARA y confirman el envío de este y otros requerimientos a la «Policía», a las 13:54 del 06/05, y a la «G.C», a las 13:56 de la misma fecha en la que se dictó el auto.

La Ertzaintza llama a la AN

El siguiente documento al que ha tenido acceso este diario es una diligencia del 10 de mayo en la que una secretaria judicial del Servicio Común de Ejecutorías hace constar la llamada de la Ertzaintza anunciando la presencia pública de Urtza Alkorta y su intención de detenerla.

Literalmente, la secretaria judicial realiza la diligencia «para hacer constar que por comunicación telefónica mantenida en el día de hoy con funcionarios de la Ertzaintza nos comunican que la penada Urtza Alkorta Arrizabalaga tiene previsto en el día de hoy participar en un programa o show a las 12.00 horas y que salvo presentación voluntaria de la misma en la comisaría para su detención se procederá a llevar a cabo la misma en virtud de la orden de busca y captura decretada en la presente causa».

Una vez que la Ertzaintza comunica a la Audiencia Nacional el 15 de mayo la detención y después de haber comprobado su ingreso en prisión, Fernando Grande Marlaska vuelve a dictar un auto en el que deja sin efecto la orden de busca y detención «librando a tal efecto los correspondientes despachos -de nuevo, solamente- a la Dirección General de la Policía Nacional y la Guardia Civil».

auto judicial

«Se decreta la busca, detención e ingreso en prisión de Urtza Alkorta Arrizabalaga para el cumplimiento de la pena de prisión impuesta en sentencia firme, a cuyo efecto oficiese a la Dirección General de la Policía y Guardia Civil para que se dé cumplimiento a tal orden».

llamada

En la Audiencia Nacional se recibe una llamada comunicando que Urtza Alkorta tiene previsto aparecer en público y que «salvo presentación voluntaria de la misma en la comisaría para su detención se procederá a llevar a cabo la misma».

«Programa o show»

Llama la atención que en la diligencia que da cuenta de la llamada de la Ertzaintza se califique como «programa o show» a la constitución del muro popular que se mantuvo en Ondarroa desde el 10 de mayo hasta el día de la detención.

El lehendakari y la consejera se felicitaron por la operación

El lehendakari, Iñigo Urkullu, felicitó públicamente al Departamento de Seguridad y a la Ertzaintza mostrando desde la tribuna del Parlamento su «satisfacción por la manera en la que se actuó en aquella operación». La consejera del ramo, Estefanía Beltrán de Heredia, tuvo palabras de elogio para la Policía autonómica y el mismo día en el que se consumó la detención de Urtza Alkorta les trasladó «el orgullo que siento de estar al frente de un cuerpo como nuestra Ertzaintza».

Una de las líneas de argumentación que ha seguido el Gobierno de Lakua en relación a esta detención es que la Ertzaintza no puede desobedecer una orden judicial. Estefanía Beltrán de Heredia ya aseguró en el Parlamento que «seguiremos desempeñando las funciones que nos corresponden en el cumplimiento de órdenes judiciales, bien sean detenciones o de cualquier otro tipo de actuaciones policiales que se requieran desde el Poder Judicial. Es lo que le corresponde hacer a la Ertzaintza como policía integral que es, una policía que viene regulada por la ley propia, ajustada las funciones de seguridad que le han sido asignadas».

Lo que está por ver, en función del auto que ordena la busca, detención e ingreso en prisión de Urtza Alkorta a la Dirección General de la Policía y Guardia Civil, es si realmente la Ertzaintza tenía una orden judicial expresa de actuar en este caso. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo