GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Configuración de la plantilla

Moerman cierra su periplo bilbaino y se va a Limoges

El ala-pívot francés ha firmado por dos campañas con la escuadra gala. Sergio Sánchez renueva por un año.

p043_f02_97x156.jpg

Arnaitz GORRITI

Estaba cantada la salida de Adrien Moerman pese a que aún tuviera contrato en vigor, y al final esta se dio. La web sportando.net anunciaba que el ala-pívot galo dejará de pertenecer a los hombres de negro para firmar por dos temporadas con el Limoges de la liga francesa.

Solamente destellos tanto de su buena mano desde lejos como su capacidad de lucha por el rebote, pero a Moerman le faltó regularidad para adaptarse en su primera experiencia lejos de su país. Después de haberse hecho un hueco en el concierto europeo en el Nancy, brillando en varios partidos de la Euroliga -uno de ellos precisamente frente a Bilbao Basket-, el jugador francés cambiaba de aires para firmar por los hombres de negro por dos temporadas. Pero ni su adaptación fue la esperada, con un rendimiento con altibajos y sin poder ofrecer sus cualidades en los partidos más importantes de la campaña.

Sin ir más lejos, en la final de la Eurocup el técnico del Lokomotiv Kuban ordenó a sus jugadores que flotaran descaradamente al ala-pívot, algo que el jugador galo no aprovechó, sino que terminó por derrumbarse ante el «menosprecio» al que lo sometió el cuadro dirigido por Evgeny Pashutin.

Para postre, los problemas económicos terminaron de deteriorar la relación entre el jugador y el club. Aunque el ala-pívot lo negara con posterioridad, una web francesa se hizo eco de unas delcaraciones de Moerman según las cuales la plantilla bilbaina se planteaba acudir a una huelga si el club seguía con sus impagos.

Camino libre para Gabriel

Obviamente, alguien debe cubrir el hueco dejado por Moerman. Según la página web solobasket.com, Germán Gabriel es el sustituto elegido.

El ala-pívot malagueño, que ya jugó en las filas bilbainas en la campaña 2004/05 volverá al conjunto vizcaino, lo que supondría perder frescura física -con casi 33 años, Gabriel nunca ha destacado por su físico, y ya esta temporada en el Estudiantes, una lesión le impidió jugar los últimos partidos-, un sacrificio suplido por un entendimiento de juego impresionante -Svetislav Pesic, técnico del jugador nacido en Caracas durante su periplo en Girona, alababa en más de una ocasión que esa virtud-, amén de un gran juego de pies en el poste bajo y un más que notable tiro de tres.

Por otro lado, la web de Bilbao Basket confirmaba que el alero vizcaino Sergio Sánchez renovará por una temporada más como jugador de Bilbao Basket. Sánchez llegó la temporada pasada al club procedente del Santurtzi tras pasar por casi todas las categorías del baloncesto estatal, ya que con el Santurtzi había jugado desde en Primera Nacional hasta la Liga LEB Plata, mientras que con el CD Obila CB militó en las categorías de la extinta LEB Bronce y LEB Plata.

Pese a que su rol es el de «cupo de jugador de formación» sin minutos salvo en duelos ya decididos, Sergio Sánchez ha recibido el aprecio de técnicos y jugadores. Su trabajo y capacidad de «hacer vestuario» ha servido para que el alero se haya hecho un hueco en la ACB, siendo uno de los más queridos de la grada.

fallido intento

Adrien Moerman vivía en Bilbo su primera experiencia lejos de casa, y no ha salido del todo bien. Pese a mostrar buena mano y capacidad de lucha al rebote, le ha faltado regularidad y no ha terminado de adaptarse a su nueva realidad.

Un sustituto

A falta de confirmación, Germán Gabriel es el jugador llamado a sustituir a Moerman. El ala-pívot nacido en Caracas es un seguro en la ACB, y aunque en el cambio se sacrifique mucha capacidad física, sus movimientos al poste y su conocimiento del juego son virtudes más que apreciadas.

Codeso y Bayo, ayudantes de Pueyo

Bilbao Basket anunciaba los nombres de los ayudantes de Rafa Pueyo. Después de adelantar que Pere Romero abandona el club bilbaino, serán Alberto Codeso e Iñaki Bayo los que flanqueen a Rafa Pueyo en el banquillo de Bilbao Basket la próxima campaña.

La principal novedad llega con el fichaje de Alberto Codeso. De 43 años, el segundo de Pueyo posee una dilatada trayectoria en la elite del baloncesto, siendo asistente de Óscar Quintana (Fuenlabrada), Boza Maljkovic (Real Madrid), Joan Plaza (Real Madrid) y Ettore Messina (Real Madrid). Después de sus experiencias en Madrid, la pasada campaña estuvo en Gasteiz, a las órdenes de Dusko Ivanovic hasta la destitución del montenegrino y como segundo entrenador de Zan Tabak, hasta que decidiera desvincularse de la escuadra baskonista por motivos personales antes del final de la campaña.

Iñaki Bayo, por contra, lleva en Bilbao Basket desde la campaña 2005/06 como delegado. A sus 38 años, ha dirigido a equipos de Bizkaia desde cadetes a Primera: Gaztelueta, Loiola Indautxu, Maristas, Getxo y Bidegintza Zalla. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo