GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Traineras

Bizkaia y Gipuzkoa se retan en un desafío novedoso

Cuatro embarcaciones de cada herrialde, con representación femenina incluida, remarán en la ría bilbaina en una curiosa competición por relevos.

p044_f01.jpg

Asier AIESTARAN

La ría de Bilbo acoge hoy (19.00, ETB1) el «Desafío Bizkaia-Gipuzkoa Premio Elecnor», una novedosa regata de traineras que enfrentará a cuatro embarcaciones de cada herrialde. Aprovechando que la Liga San Miguel sufre un parón este fin de semana y que las competiciones femeninas todavía no han arrancado, los participantes tendrán una buena oportunidad de pulir detalles de cara a próximos compromisos más importantes.

Cada herrialde estará representado por una trainera femenina y tres masculinas. Por Bizkaia, competirán su combinado femenino junto a Urdaibai, Kaiku y Portugalete. Por Gipuzkoa, remarán el bote femenino de Zumaia y los masculinos de Orio, Hondarribia y San Pedro. Así pues, estarán presentes el vigente campeón de la Liga Euskotren (Zumaia) y los primeros cinco clasificados de la jornada inaugural de la Liga San Miguel -junto a Portugalete, que fue séptimo en Barcelona-.

La modalidad para competir también resulta curiosa. En primer lugar, se llevará a cabo una contrarreloj en la que cada trainera recorrerá 1.600 metros de distancia, completando dos largos y una ciaboga. Los tiempos logrados servirán para hacer los emparejamientos más igualados posibles para las dos tandas que llegarán a continuación.

En esas dos tandas, los representantes de cada territorio deberán recorrer 11.200 metros, 5.600 en cada una. Remando en calles paralelas, cada equipo deberá completar siete largos de 800 metros cada uno. El primer largo lo cubrirán las traineras femeninas y las seis siguientes correrán a cargo de las embarcaciones masculinas. Cada bote remará 1.600 metros, dos largos y una ciaboga, dando el relevo al siguiente al terminar.

Para los que acudan a presenciar el desafío, cabe destacar que las balizas de salida y llegada estarán situadas en el puente del Ayuntamiento, mientras que las balizas exteriores estarán ubicadas en el puente de La Salve. Será una gran oportunidad para disfrutar del remo, ya que la modalidad utilizada en esta ocasión permitirá ver varias pasadas de cada trainera por los puntos intermedios.

La organización del desafío «Bizkaia-Gipuzkoa» corresponde a las federaciones vizcaina y guipuzcoana de remo y cuenta con el patrocinio de Elecnor y el Ayuntamiento de Bilbo, así como con la colaboración del Gobierno de Lakua.

Aunque no convenga sacar demasiadas conclusiones, la cita de hoy servirá también para ver cómo están algunos de los favoritos para luchar por la victoria en las Ligas de la ACT. Urdaibai mostró su poderío en Barcelona, pero Kaiku y Orio estuvieron muy cerca de su ritmo, y solo cedieron tiempo en el espectacular segundo largo de los bermeotarras, en el que Gorka Aranberri aprovechó las olas creadas por las embarcaciones cercanas. En féminas, será una oportunidad de comprobar cómo de lejos están realmente Zumaia, la dominadora actual, de Bizkaia, que va poco a poco.

Este año no hay regata de la ACT en Bilbo

A diferencia de años anteriores, la Liga San Miguel no tiene ninguna cita puntuable este año en Bilbo, por lo que la de hoy será la única oportunidad de ver a las mejores traineras en plena capital vizcaina. Eso sí, sin ir muy lejos, habrá hasta tres regatas en Portugalete: la Bandera Ambilamp el 30 de junio, la Villa de Portugalete el 24 de agosto y la del Corte Inglés el 15 de setiembre. La Liga ARC-2, en cambio, sí tiene una cita puntuable en Bilbo. Será la duodécima regata del calendario, la XXXVI Villa de Bilbao, y se disputará el 18 de agosto. Se debe a que Deustu Arraun Taldea militará este año en esa categoría, tras descender el verano pasado. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo