GARA > Idatzia > Kultura

Assayas y las consecuencias de las revueltas estudiantiles del 68 parisino en «Después de mayo»

Olivier Assayas se llevó el Premio al Mejor Guion en la Mostra de Venecia por esta obra autobiográfica, en la que recoge las experiencias de la generación que experimentó las consecuencias del Mayo parisino.

p055_f02.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Olivier Assayas se reencuentra, casi veinte años después, con Gilles y Christine, la pareja que protagonizó «L'eau froide». Queda claro que se trata de personajes autobiográficos, porque en «Après mai» profundiza en el modo en que estos jóvenes vivieron a principios de los 70, cuando todavía no se habían apagado los ecos del Mayo parisino. Siguen las revueltas estudiantiles, pero toca encontrar un lugar en un mundo que no refleja las aspiraciones por las que se estaba luchando.

A diferencia de Bertolucci en «Soñadores», Olivier Assayas no duda en constatar las contradicciones de su generación, la cual tuvo que lidiar con el dilema entre individualismo y conciencia colectiva o política. Un conflicto interno que extiende a la actualidad, estableciendo equivalencias con el reciente movimiento del 15-M.

El protagonista es un pintor y cineasta que vive en primera persona el debate entre creación artística y compromiso ideológico, a través de su relación con dos chicas diferentes, que representan respectivamente a la inspiración creativa y a la conciencia revolucionaria. El protagónico Clément Métayer es todo un descubrimiento de la no actuación, fluctuando entre Lola Créton y Carole Combes.

La antológica banda sonora incluye temas de Phil Ochs, The Incredible String Band, Kevin Ayers, Soft Machine, Amazing Blondel, Booker T. & The M.G.'s,Tangerine Dream, Dr. Strangely Strange, Nick Drake, Syd Barrett y Captain Beefheart.

Estreno

Dirección: Margarethe Von Trotta.

Guión: Margarethe Von Trotta y Pam Katz.

Intérpretes: Barbara Sukowa, Janet McTeer, Julia Jentsch, Ulrich Noeten.

País: Alemania. 2012.

Duración: 113 minutos.

Estreno

Título Original: «Après mai».

Dirección y Guión: Olivier Assayas.

Intérpretes: Clément Métayer, Lola Créton, Carole Combes.

Montaje: Luc Barnier.

País: Estado francés. 2012.

Duración: 122 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo