GARA > Idatzia > Ekonomia

El sector alimentario de la CAV ha duplicado sus exportaciones en la última década

GARA | GASTEIZ

La actividad del clúster de la alimentación de la CAV ha recuperado niveles del 2008, gracias a sus exportaciones, que se han duplicado en la última década y suponen el 15% del volumen de ventas total.

Estos datos fueron presentados en la asamblea general que la industria de alimentación y bebidas celebrada ayer en Gasteiz. En un comunicado, el clúster explicó que durante la última década los países de la Unión Europea han sido los destinatarios del 90% de las exportaciones alimentarias vascas, aunque las que tienen como destino otros continentes han experimentado un significativo crecimiento en ese periodo.

Por tanto, la exportación se ha convertido en la principal alternativa en el sector, lo que ha paliado la caída del consumo interno. Las ventas exteriores han pasado de representar el 10,69% de la facturación total en el año 2000 a ser el 14,56% en estos momentos. En este sentido, destaca el incremento del 4,34% de las ventas totales, debido sobre todo al factor exportador, hasta los 3.852 millones.

Han recuperado también los niveles de empleo sectorial, que se aproximan a los 16.000 puestos de trabajo. El número de establecimientos se sitúa en 2.160.

Pérdida de competitividad

En líneas generales, las empresas de alimentación han recuperado la actividad a niveles de 2008, aunque con una «cierta pérdida de competitividad», al tiempo que se mantienen las características generales de la estructura del sector, caracterizado por su heterogeneidad y atomización.

Por otra parte, la aportación del sector al PIB de la CAV ha crecido en un 6,55% respecto al último año computado (2010).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo