GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Campeonatos de España

La contrarreloj de Bembibre depara dos medallas vascas

Leire Olaberria se cuelga la plata, mientras Irene Usabiaga, cuarta, repite el oro sub'23 de Guijuelo.

p041_f02-97x156.jpg

GARA | DONOSTIA

Solo la valenciana Anna Sanchis impidió a Leire Olaberria colgarse su segunda medalla de oro en el Campeonato de España de contrarreloj, que sí logró Irene Usabiaga repitiendo como la ganadora su título de Guijuelo. Las contrarrelojes se disputaron en un circuito extraño, de 21,8 kms, que a Olaberria le encantó, con una primera parte bastante accidentada y una segunda menos complicada, pero que terminaba pegándose. Además, el viento, en los sub'23, y la lluvia, en el momento de la carrera femenina, endurecieron el recorrido.

El agua apareció poco antes de iniciarse la prueba de mujeres, sobre ese mismo recorrido, y en el que pronto se vio que las medallas iban a estar entre Sanchis, Olaberria y Belén López, aunque Irene Usabiaga, aparte de ser la mejor sub23, luchó por estar en ese podio.

A mitad de trayecto, la corredora valenciana aventajaba en 20 segundos a la andaluza y en 28 a la guipuzcoana, aunque Sanchis incrementó sus diferencias en la segunda mitad para defender con éxito su título y superar en 39 a la de Ikaztegieta y en 47 a López. Usabiaga terminó cuarta, pero ya a 1.24,

«Creo que lo he hecho lo mejor que he podido. Cuando tienes esas sensaciones y te ganan pues bueno, no queda más que felicitar a la ganadora», dijo Olaberria (Fullgas.org) satisfecha. Irene, por su parte, admitió que «no me puedo quejar porque en el rodillo estaba con muy malas sensaciones pensando que lo iba a hacer muy mal».

Antes comenzó la actuación de los sub-23, en una prueba en la que las diferencias finales fueron muy ajustadas. El aragonés Alberto Just se colgó el oro. El ciclista de Zaragoza, que cumplirá 22 años en octubre, llegaba como campeón de Aragón y esta supone su segunda victoria del año, aunque dio a su equipo el Caja Rural-Seguros RGA amateur su triunfo número 16.

El reciente campeón de Euskadi Jon Ander Insausti quedó el mejor vasco con su quinta posición. Fue la primera referencia, aunque pronto se vería superado por el catalán Arnau Sole. «Quise salir pronto por si cambiaba el viento, pero al final no sucedió. No tengo nada que objetar, ya que todos los que me han superado han sido superiores», señaló el de Euskaltel.

Hoy entran en liza los profesionales, que participarán junto a los de la categoría élite en la prueba contrarreloj que comienza a las 11.00 en un circuito de 43,8 kilómetros, con un primer circuito por Rozuelo, y un segundo idéntico al de ayer, pero en sentido contrario. Castroviejo, subcampeón en las dos últimas ediciones, Fraile, Ion Izagirre o Irizar pueden andar bien.

Patinaje y ciclismo

La patinadora de velocidad checa, Martina Sablikova, doble campeona en los Juegos Olímpicos de Vancouver'2010, logró su tercer título en la crono de 20,5 kilómetros tras los conseguidos en 2010 y 2011.

Campeonato galo

Pauline Ferrand-Prévot se adjudicó su segundo título consecutivo de contrarreloj, por delante de Audrey Cordon, a la que sacó 20 segundos, en los 27 kms entre Kernilis y Lannilis. Jeannie Longo, once veces campeona de la disciplina, terminó novena a 2.15.

Herido el masajista de Euskaltel

Rufino Murgia, de 55 años y uno de los masajistas de Euskaltel, resultó herido de consideración en un accidente de tráfico ocurrido ayer en la autovía 231, a la salida de Burgos, al colisionar el autobús-taller que conducía con un camión cuando se dirigía a Bembibre (León).

Por causas que se tendrán que determinar, el autobús con las bicicletas, maillots de los corredores y demás material deportivo del Euskaltel colisionó por alcance con un camión.

Una ambulancia trasladó a Murgia al Hospital Universitario de Burgos donde fue intervenido quirúrgicamente de las lesiones sufridas y se encontraba estable a última hora de la tarde. En un vehículo a parte viajaban un director deportivo y los tres ciclistas del Euskaltel que hoy tienen intención de disputar la crono del Campeonato de España.

Mañana lo harán los 13 corredores que tomarán parte en la prueba en línea del domingo. La formación naranja agradeció «las muestras de apoyo y cariño recibidas y el respeto a la intimidad del propio lesionado y de su familia», señalaron en un comunicado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo