GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Athletic

Valverde será presentado hoy como nuevo técnico

El club rojiblanco hizo ayer oficial el fichaje de un hombre que vuelve a Bilbo en su segunda etapa.

p040_f02_97x104.jpg

GARA | BILBO

Una escueta nota de prensa colgada en la página web del Athletic poco antes de las 20.00 de ayer sirvió para comunicar que el club rojiblanco ha fichado a Ernesto Valverde como nuevo técnico del primer equipo. El presidente Josu Urrutia ofrecerá una rueda de prensa hoy a las 12.30 en Ibaigane para presentar al nuevo preparador del equipo.

Su contratación era un secreto a voces desde hacía varias semanas, y el comunicado especificaba que el acuerdo ha sido alcanzado finalmente por ambas partes. De esta manera, el entrenador de Viandar de la Vera dirigirá al Athletic en su segunda etapa después de haber permanecido en el primer equipo rojiblanco desde 2003 a 2005.

Valverde llega al club de Ibaigane en sustitución de Marcelo Bielsa y avalado por su gusto por el fútbol de ataque y la estabilidad que imprime a los grupos que maneja con un carácter sereno y nada proclive a los sobresaltos. El último ejemplo lo dio esta pasada temporada, en la que rozó la clasificación para la Champions con el Valencia.

Valverde, nacido hace 49 años en la localidad cacereña de Viandar de la Vera aunque gasteiztarra de adopción, inició su carrera como técnico en 1997 en el cadete del Athletic. Después de seis años en la cantera de Lezama, el entonces director deportivo, Andoni Zubizarreta, le otorgó las riendas del primer equipo en el verano de 2003.

Con un juego directo y vistoso, el Txingurri completó dos buenas temporadas en el banquillo de San Mamés. En su primera campaña clasificó a los leones para la Copa de la UEFA y el año siguiente su equipo dejó momentos imborrables como el 1-7 frente al Standard de Lieja o el espectacular triunfo por 0-2 en el Santiago Bernabéu.

Sin embargo, la dolorosa eliminación europea ante el Austria de Viena agudizó sus desavenencias con el entonces presidente, Fernando Lamikiz, y Valverde decidió poner punto final a su etapa en Bilbo para tomarse un año sabático antes de recalar de nuevo en el Espanyol.

Dos dobletes en Grecia

Con los pericos alcanzó la final de la UEFA de 2008, que perdió en la tanda de penaltis frente al Sevilla, y al año siguiente puso rumbo a Grecia para dirigir al Olympiacos, conquistando su primer doblete de Liga y Copa.

Sus éxitos en el país heleno le abrieron las puertas del Villarreal, donde sustituyó a Manuel Pellegrini, aunque fue destituido después de 20 jornadas.

Desde El Madrigal, en 2010, y junto a su inseparable ayudante Jon Aspiazu, voló otra vez a Atenas para firmar dos excelentes años de nuevo con el Olympiacos, logrando la Liga en el primero de ellos y un nuevo doblete de Liga y Copa en el segundo que le convirtieron en todo un ídolo para la afición de El Pireo.

Tras comenzar sin equipo la pasada temporada, Valverde se hizo cargo del Valencia en diciembre de 2012 relevando a Mauricio Pellegrino y, con su particular sello, logró clasificar en quinta posición al equipo che, ganándose además el cariño de la afición valencianista.

Ahora vuelve al Athletic con una experiencia europea que también querrán retomar los jugadores rojiblancos.

pretemporada

«El Desmarque de Bizkaia» informaba ayer que el Athletic ha sido invitado al Trofeo Ramón de Carranza que se disputará el 2 y 3 de agosto. Asimismo, el club rojiblanco también tendría la invitación para el Colombino de Huelva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo