GARA > Idatzia > Kultura

Clásicos en Donostia: Europe, Whitesnake y Def Leppard

Con nubes o sol, pero con el verano recién estrenado, el domingo 23 será un buen día para los miles de aficionados al heavy metal gracias a la gira conjunta de tres leyendas del género: Def Leppard, 36 años, Whitesnake, 36 años, y los «jóvenes» Europe con 34 años de vida.

p050_f02.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Reunión de leyendas este domingo en Donostia Arena (Illunbe) a partir de las 18.00 horas (apertura de puertas). Las entradas para la zona de pista se agotaron ayer mismo, quedan para la zona de grada, 65 euros. Son euros, sin duda, más en este dramático 2013, pero como el concierto se dirige a veteranos principalmente, que entre trabajos y ahorros parece que están logrando que el festival camine con éxito. Sin obviar que los viajes organizados desde Iruñea, Bilbo y Gasteiz cuestan entre 21 y 25 euros. Si añadimos bocata y bebida el domingo se parece a un billete de 100 euros.

De las tres bandas que confluyen en Donostia, el grupo de mayor éxito, en cada periodo más fértil, fue Def Leppard, formación creada en Sheffield, Gran Bretaña en 1977. Allí, tres estudiantes, Rick Savage, bajista, Pete Willis, guitarra y Tony Kenning, batería se unen para formar Atomic Mass. Al poco tiempo se integra en al proyecto el vocalista Joe Elliott. Tras unos meses cambian su nombre a Deaf Leopard y casi de inmediato a Def Leppard. Pete Willis sería despedido en 1982 por alcohólico. En 1985 Rick Allen, de 15 años, quien había sustituido a Kenning en el 78, sufre un accidente de tráfico. Se le amputa su brazo izquierdo, pero tras dos años de recuperación, el grupo le mantiene a los parches solucionando la discapacidad con una caja de ritmos y la buena pegada y sentido musical de Allen. En 1991, su guitarra solista Steve Clarck muere de un colapso al mezclar medicamentos y alcohol. Vida intensa, pero también azarosa.

Con todo, y gracias a álbumes como «Pyromania»(1983) e «Hysteria» (1987), que llegaron a ser certificados como diamante por sus ventas, Def Leppard se convierte en una banda de notable éxito en medio mundo, conquistando el complicado mercado estadounidense. También visitan Euskal Herria de jovenzuelos. A Donostia se acercan Joe Elliott, Rick Sabage, que llegó a ser jugador de fútbol profesional, Rick Allen, Phil Collen y Vivian Campbell. Una excelente formación.

Whitesnake

Hablar de heavy metal con Whitesnake es inexacto, aunque cuadre para un titular global. La excelente banda liderada por Dave Coverdale, que llegó a ser vocalista de Deep Purple en una buena etapa, se inclina más por el hard-rock y el blues rock tiñendo muchas de sus canciones. No obstante, dependiendo del repertorio que seleccionen, pueden ser muy cañeros. De momento, aquí están con dos guitarras para soltar riffs, más una de las mejores voces del rock blues, Coverdale.

Europe llegan con nuevo disco y con su vocalista y guitarra originales, Joey Tempest y John Norun. Los suecos comenzaron como una banda de hard-rock, para mezclarse también con el heavy metal. «The final countdown» fue su gran éxito del 86.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo