GARA > Idatzia > Ekonomia

El Eurogrupo limita a 60.000 millones el fondo de rescate para la banca

Los ministros de Economía de la eurozona cerraron ayer un acuerdo político para limitar a 60.000 millones de euros el uso del fondo de rescate (MEDE) -cuya dotación total asciende a 500.000 millones- para la recapitalización directa de la banca. La posibilidad de aplicarla con carácter retroactivo a países como Irlanda, Grecia o el Estado español -lo que permitiría que el préstamo no compute como deuda- se examinará «caso por caso».

p030_f01.jpg

GARA |

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona acordaron ayer las reglas de la futura recapitalización directa de la banca, para la que habrá 60.000 millones de euros disponibles y en las que se incluye la retroactividad caso por caso.

«Hemos alcanzado un acuerdo político hoy sobre los principales rasgos de la recapitalización directa», uno de los importantes pilares de la unión bancaria, porque ayudará a romper el circulo vicioso entre la banca y los estados soberanos, explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en rueda de prensa.

El también ministro de Finanzas de Holanda afirmó que habrá unos criterios claros para que un Estado pueda solicitar la recapitalización directa y una jerarquía de responsabilidades.

Dijsselbloem indicó que se limitará los fondos que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) puede destinar a la recapitalización directa de la banca a 60.000 millones de euros, un tope que puede ser revisado por el consejo de gobernadores del fondo europeo de rescate de la eurozona si fuera necesario.

En cuanto al reparto de carga entre los Estados miembros y el MEDE, el presidente del Eurogrupo confirmó que los países de la eurozona tendrán que recapitalizar su banca con problemas hasta situar su ratio de capital al mínimo de solvencia antes de recurrir al fondo europeo de rescate.

El umbral de capital mínimo de solvencia para los bancos es del 4,5%, y, si tras una prueba de resistencia quedan por debajo del porcentaje requerido, el Estado miembro (o los acreedores) tendrá que poner lo que falte antes de recurrir al MEDE.

Si ya cumple este ratio de solvencia, para llegar a los óptimos recomendados, entrará en juego el MEDE con una aportación del 80% y una coparticipación del país del 20% durante los dos primeros años y después se reduce esta contribución estatal al 10%. Finalmente, habrá retroactividad en la recapitalización directa a fin de permitir a los países que ya han recibido ayuda europea pasar parte de la factura a Europa y más concretamente al MEDE, de manera que el préstamo no compute como deuda pública.

Exigencia a Chipre

Asimismo, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro instaron ayer a Chipre a cumplir con las condiciones del programa de ayuda financiera de hasta 10.000 millones de euros concedido al país, tras pedir Nicosia que se reconsidere alguna de las exigencias.

El Eurogrupo reafirmó así su negativa a renegociar las condiciones del rescate, tras discutir la carta enviada por el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, a la troika el 6 de junio, en la que solicitaba ayuda ante los problemas que está planteando el memorando del rescate.

rescate español

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que el rescate bancario español está siendo un «éxito», pero no excluyó aplicar la recapitalización directa con carácter retroactivo si el Gobierno de Mariano Rajoy la solicita y el resto de socios lo autorizan.

El Banco de España pide estudiar planes alternativos para «reforzar» las pensiones

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, recomendó ayer explorar fórmulas complementarias de capitalización tanto privadas como públicas con el fin de «reforzar» el ahorro de la población jubilada y «garantizar» sus rentas.

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el Informe anual del Banco de España correspondiente a 2012, Linde dijo que el Banco no plantea la desaparición del sistema actual de reparto, pero incidió en que a largo plazo es «forzoso» señalar que el potencial del sistema de reparto de la Seguridad Social puede ser «limitado» y que hay que pensar en sistemas «complementarios».

Los principales partidos de la oposición se mostraron contrarios a impulsar planes alternativos de pensiones y pidieron al gobernador que no se dedique tanto a pronunciarse sobre las pensiones o el mercado laboral.

Entretanto, el catedrático del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social José Luis Tortuero, experto que se abstuvo en el informe sobre el factor de sostenibilidad, aseguró ayer que ahora no es el momento de aplicarlo, porque la reforma de 2011 ya recorta la cuantía de las prestaciones. Consideró que el Comité ha iniciado «la casa por el tejado». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo