GARA > Idatzia > Ekonomia

Mario Fernández confía en que no se obligue a las cajas a desprenderse de sus acciones

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, confió ayer en que durante la tramitación parlamentaria de la ley de cajas se elimine la obligatoriedad de desprenderse de parte de su accionariado.

GARA | BILBO

Durante su intervención en un seminario con periodistas en Santander, el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, confió en que durante la tramitación parlamentaria de la ley de cajas se resuelvan los problemas de «inconstitucionalidad» sobre propiedad e igualdad ante la ley que, a su juicio, podrían estar conculcándose en el proyecto.

Señaló que la obligación de las cajas de desprenderse de parte de su accionariado podría estar en contra del derecho a la propiedad, pues se obliga a vender «al margen de cómo esté el mercado, sin ni siquiera pagar el precio que se establecería en una expropiación».

En cuanto al principio de igualdad ante la ley, dijo que «no parece cumplirse porque se establece un régimen diferenciado para bancos que fueron cajas de ahorros y además hay normas diferenciales para cada tipo de accionista», aseguró.

En lo que se refiere a la imposibilidad de ser presidente de un banco y una fundación bancaria, Fernández aseguró que no tiene «la menor intención» de continuar como presidente de la fundación.

En relación con la posible puja por las entidades nacionalizadas CatalunyaBanc y NCG, dejó claro que no estarían interesados desde el momento en que el procedimiento establecido es el pago por las entidades, en lugar de aportación de capital o esquema de protección de activos (EPA).

Además, señaló que la «incertidumbre regulatoria hace difícil adoptar ninguna decisión», ya que tomar hoy una decisión correcta de compra «puede ser que en tres meses sea exactamente la tumba» por cambios de criterio legislativo.

Cláusulas suelo

Fernández dijo no sentirse «en absoluto afectado» por la sentencia del Supremo contra las «cláusulas suelo», ya que «solo un 0,1% de nuestra cartera de hipotecas está afectada», aunque sí reconoció que existe un mayor porcentaje en CajaSur.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo