GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Campeonatos de España

La plata de Izagirre pone la guinda

El corredor de Euskaltel fue segundo en la prueba en ruta tras Jesús Herrada, logrando la quinta medalla para el ciclismo vasco.

p039_f01_148x100.jpg

GARA | BEMBIBRE

Los Campeonatos de España de ciclismo concluyeron con el enésimo éxito de Movistar, que parece abonado a la medalla de oro, y un nuevo metal para la delegación vasca. Solo Jesús Herrada superó en línea de meta a Jon Izagirre (Euskaltel), que se había quedado a 17 segundos del podio en la prueba contrarreloj y que ayer se colgó la plata en una prueba que estuvo protagonizada por el duelo entre sus dos equipos.

El movimiento fue continuo en un trazado rompepiernas de 208 kilómetros. No tardó demasiado en fraguar una fuga a tener en cuenta, con la presencia de Imanol Erviti, Mikel Astarloza, Javier Aramendia y Darío Hernández, a los que se unió el campeón del año pasado Fran Ventoso. Neutralizada la escapada, arreciaron las hostilidades, con continuos ataques y sucesivos movimientos de Euskaltel y Movistar, que no se arredraron ante su papel de favoritos. Herraza, Izagirre, Iturria, Madrazo, Arroyo y Zaballa se marcharon a diez kilómetros del final, aunque los dos primeros acabaron quedándose solos para disputarse el título. Consciente de que una llegada al sprint podía favorecer al corredor de Ormaiztegi, Herrada se lanzó cuando apenas restaba un kilómetro a meta para tomar un puñado de metros de ventaja que resultaron definitivos.

El corredor de Movistar, de solo 22 años, lograba así el cuarto triunfo consecutivo para su equipo, tras los conquistados por Fran Ventoso, José Joaquín Rojas y José Iván Gutiérrez, y que se une al que logró Jonathan Castroviejo el pasado jueves en la prueba contrarreloj.

Lo lamentaba Jon Izagirre, que reconocía que le habría gustado conseguir el triunfo para dedicárselo a Rufino Murgia, fallecido pocas horas antes. «Ha sido un día difícil, especial, en el que más que nunca hemos buscado la victoria, pero no ha podido ser. El equipo Movistar también lo ha buscado, hemos llegado Herrada y yo y él ha sido más fuerte», asumía el ciclista guipuzcoano. «Herrada ha jugado sus cartas. Sabía que quizá yo tendría una punta de velocidad mayor al sprint y ha atacado fuerte a falta de un kilómetro. Las fuerzas ya estaban justas y no le he podido coger», explicó.

Buena actuación

Lo cierto es que la plata de Izagirre pone la guinda a la actuación de los ciclistas vascos en el Campeonato de España, que regresan a casa con cinco metales. Los dos oros fueron para Jonathan Castroviejo en la prueba elite pro contrarreloj y Ane Santesteban en la carrera en ruta de féminas. Además de Izagirre, también se han colgado la plata Leire Olaberria en la prueba femenina contrarreloj y Beñat Txoperena en la carrera en ruta en categoría sub-23.

Además, Irene Usabiaga fue la mejor sub-23 en la contrarreloj femenina y Dorleta Eskamendi fue segunda, en esa misma categoría, en la carrera en ruta.

Doblete para Tamouridis

Un gran número de federaciones estatales disputaron ayer sus campeonatos de ruta, que dejan una nueva pléyade de campeones. Con buenas noticias, por ejemplo, para Euskaltel, que volvió a triunfar en Grecia de la mano de Ioannis Tamouridis. Ayer se adjudicó su cuarto título de campeón griego, que se une al de la prueba contrarreloj que se adjudicó el pasado jueves.

Doblete que también firmó Jan Barta (NetApp) en la República Checa y que se le escapó en Francia a Sylvain Chavanel, superado en última instancia por Arthur Vichot (Fdj). En Alemania la prueba se resolvió al sprint, con el primer título para André Greipel (Lotto). Destacaron también las victorias de Peter Sagan (Cannondale) en Eslovaquia, Johnny Hoogerland (Vacansoleil) en Holanda, Ivan Santaromita (BMC) en Italia, Robert Kiserlovski (RadioShack) en Croacia, Rein Taaramae (Cofidis) en Estonia, Michael Morkov (Saxo Bank) en Dinamarca o Michael Schar (BMC) en Suiza.

COSTUMBRE

Lo de ver a un hombre de Movistar en lo más alto del podio se ha convertido en una costumbre. Herrada sucede en el palmarés a sus compañeros Ventoso, Rojas y Gutiérrez y se une al oro de Castroviejo en la prueba contrarreloj.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo