Wimbledon
Federer está listo para el desafío
El tenista suizo se muestra con confianza para buscar a partir de hoy su octavo título sobre la hierba de Londres. Tendrá a rivales de la talla de Nadal, reciente ganador de Roland Garros, Murray, quien le arrebató el oro olímpico en 2012, o Djokovic, el número uno mundial.
Imanol CARRILLO
La hierba de las pistas del All England Club de Londres ha sido mimada para que hoy dé comienzo la 127 edición de Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada tenística. El suizo Roger Federer defiende título. Y ojo, porque admite estar «listo para el desafío». Ese reto pasa por conseguir el octavo trofeo.
Hace diez años, el helvético firmaba su primera victoria en la pista central de Londres, la primera de sus 17 grandes, al derrotar al australiano Mark Philippoussis en la final de 2003. Y ahora es consciente de que si quiere alcanzar de nuevo la gloria tendrá que ganar en esta edición a Nadal, Murray y Djokovic.
«Tengo un cuadro muy difícil con Rafa (Nadal) en mi parte (cuartos de final), pero si quieres ganar un torneo tienes que vencer a los mejores. Y por eso es por lo que estoy aquí», recalcó ayer el que es considerado el mejor tenista de la historia.
El de Basilea atesora 66 victorias y siete derrotas en Wimbledon, donde le encanta la pista verde. «Creo en la hierba, cuanto más juegas más aprendes sobre ella. Todavía tengo hambre de triunfos y estoy esperando ganar y demostrar lo bien que puedo jugar aún», indicó.
Lo cierto es que, a sus casi 32 años de edad, Federer llega a Londres después de caer antes de lo previsto en la arena de Roland Garros, donde fue barrido por el francés Jo-Wilfred Tsonga en cuartos de final. Sin embargo, hace pocos días el suizo recuperó su mejor tono en la hierba de Halle al conquistar su primer título este año.
Nadal y Murray, los temidos
El primer rival de Federer será Victor Hanescu, a quien ha ganado las cinco veces que se han enfrentado. Si el torneo transcurre con normalidad y sin sorpresas, en cuartos de enfrentaría al manacorí Rafa Nadal, que aspira a su tercer Wimbledon.
Precisamente, el quinto mejor jugador del mundo regresa al escenario donde hace un año comenzó su calvario con la lesión de rodilla, cuando un desconocido Lukas Rosol fulminó en segunda ronda al dos veces campeón en la pista central.
El español tardó 221 días en volver a saltar a una pista, pero lo hizo al máximo nivel. Tanto, que este mismo mes logró un nuevo hito en la historia del tenis al convertirse en el primer jugador en conquistar ocho veces un mismo Grand Slam, Roland Garros. Eso será lo que busque Roger Federer en Londres.
En el caso de que en cuartos el helvético venciese a Nadal, el de Basilea podría tener otro muro difícil de franquear como es el escocés Andy Murray.
No guarda buenos recuerdos el suizo ante el británico, quien se ha saltado Roland Garros para recuperarse de una lesión. Y es que Murray fue el verdugo de Federer en la final de los Juegos de Londres disputado, precisamente, en la pista central del All England Club el verano pasado.
Con el oro olímpico y el US Open que conquistó finalmente en 2012, el escocés es consciente ahora de que puede ganar Wimbledon y cambiar la historia del tenis británico, que no gana su propio gran torneo desde antes de la Segunda Guerra Mundial -fue Fred Perry en 1936 quien lo conquistó por última vez-.
Ferrer, en su mejor momento
Desde el otro lado del cuadro llegan Novak Djokovic, número uno mundial, David Ferrer (cuarto) y Juan Martín del Potro (octavo). El serbio, ganador en Londres en 2011 al ganar a Nadal en la final, parte como primer favorito de su rama, si bien no se lo pondrá fácil el alicantino Ferrer, que podría cruzarse con el número uno en semifinales.
A sus 31 años, el de Jávea está atravesando el mejor momento de su carrera. Este año ha confirmado su excelente estado de forma con su primera final de Grand Slam, en la tierra batida de Roland Garros. Pero antes de pensar en Djokovic, Ferrer tendrá que preocuparse de Juan Martín del Potro, bronce en los Juegos y que se ha reservado para la cita de Wimbledon.
Si en categoría masculina cuatro son los tenistas que parten como máximos favoritos al título, en féminas Serena Williams se lleva todas las miradas. La estadounidense buscará en Londres su sexto entorchado en Wimbledon después de haberse proclamado campeona de Roland Garros en una superficie menos favorable para ella.
La pequeña de las Williams -su hermana Venus no participa este año- tendrá como máximas oponentes a tenistas de la talla de Agnieszka Radwanska, finalista del año pasado que cayó ante la propia Serena, la bielorrusa Victoria Azarenka y, por supuesto, la rusa Maria Sharapova, cuyo último éxito frente a la estadounidense fue en 2004, el año en que la siberiana logró su único título en la hierba de Wimbledon.
La rivalidad entre ambas tenistas parece haber traspasado las pistas. Y es que la norteamericana pidió disculpas ayer públicamente a Sharapova por unas declaraciones suyas a la revista «Rolling Stones» en la que se dirige, sin mencionar nombre alguno, a una jugadora situada entre las cinco primeras del mundo y que está enamorada. Todo indica a que esa tenista podría ser Sharapova. La rusa mantiene una relación con el búlgaro Grigor Dimitrov, quien antes estuvo vinculado sentimentalmente con la propia Serena Williams. «Estoy muy apenada por toda la situación», sentenció la tenista norteamericana.
En Wimbledon también participarán Lara Arrubarrena, que se medirá en primera ronda a Lesia Tsurenko, y Garbiñe Muguruza, quien jugará contra Anne Keothavong. I. C.