GARA > Idatzia > Mundua

Abbas busca primer ministro para la ANP tras aceptar la dimisión de Hamdalah

GARA |

El presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, comenzó ayer la búsqueda de un nuevo primer ministro , tras haber aceptado la carta de dimisión que le entregó el jueves Rami Hamdalah. El nombre que ya ha surgido como posible sustituto del fugaz primer ministro es el de Mohamed Shtaye, miembro del Comité Central del movimiento nacionalista Al-Fatah y cercano a la Presidencia de la ANP, informó la agencia Maan.

Las apuestas para el cargo, en el que Hamdalah estuvo apenas dos semanas, reabren la crisis política surgida en la ANP a raíz de la dimisión en abril de Salam Fayyad, forzado por las presiones de un movimiento que le responsabilizó de la grave crisis económica en las finanzas palestinas.

La búsqueda se abre después de que Abbas aceptase ayer por la mañana la dimisión de Hamdalah, que el jueves dio un portazo por discrepancias con la Presidencia de la ANP sobre sus atribuciones.

Nabil Abu Rudaina, portavoz de la Presidencia, confirmó a la agencia oficial Wafa que Abbas había aceptado finalmente la decisión, poniendo fin al baile de rumores del fin de semana acerca de que el primer ministro había vuelto a su puesto.

Imposición de Abbas

Hamdalah, un político independiente, presentó su dimisión tras una dura discusión con sus dos viceprimer ministros, que Abbas le impuso al formar Gobierno para satisfacer las demandas de su partido de ejercer un mayor control sobre el Ejecutivo.

Según comentaristas locales, las atribuciones que habían recibido los dos viceprimer ministros, el economista Mohamed Mustafa y el político Ziad Abu Amr, cortó de facto las alas al jefe del Gobierno, que había dejado su puesto de rector de la Universidad An Nayah de Nablus para ayudar a resolver la crisis política.

Desde que recibió la carta, Abbas trató de convencer a Hamdalah de que regresara al cargo.

Las negociaciones en busca de una fórmula que diera mayores responsabilidades al primer ministro fracasaron. «Hamdalah aceptó en principio retirar la carta (el viernes) pero el sábado (segunda reunión con Abbas) insistió en que se cancelasen los cargos de viceprimer ministro o bien se les limitase sus poderes», explicaron fuentes políticas a la agencia Maan.

Aparte de los enfrentamientos con sus dos viceprimer ministros, en el breve período de tiempo al frente del Gobierno Hamdalah también tuvo que lidiar con un Consejo de Ministros formado principalmente por políticos de Al-Fatah, lo que cercenó su capacidad de maniobra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo