GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Juan maria aburto | consejero de empleo y políticas sociales

«Ha habido una carrera para ver quién bajaba más impuestos»

El consejero de Empleo y Políticas Sociales de Lakua admite en entrevista con GARA que en los años previos a la crisis existió «una carrera» para ver quién bajaba más los impuestos, un ámbito, el de la fiscalidad, que centra hoy el debate económico. Juan María Aburto afirma también que cree posible que se produzca un acuerdo entre LAB, CCOO y UGT con Confebask, que «sería mayoritario», y, preguntado por las normas dictadas desde Bruselas, expresa su desacuerdo con las medidas de austeridad, considerando que «hay que romper ese círculo».   

p006_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

¿Está muy complicada la creación de empleo?

Muy complicada. No se crea por decreto. Quien genera empleo es la actividad económica. Hasta que no se recupere, estaremos en situación complicada.

¿Quiere decir que no se puede hacer nada?

Todo lo contrario. El Gobierno vasco tiene entre sus prioridades el empleo. Nos preocupan, sobre todo, dos colectivos: la gente joven, que en documentos teóricos se empieza a hablar de una generación perdida. Es preocupante que para un país la base de su futuro no pueda realizar un proyecto de vida, ni planificar su futuro, porque lo que tiene delante es incertidumbre y desasosiego.

Sin futuro, ¿qué hacemos?

Siempre decimos que hay dos instrumentos para sentirse en plenitud en una sociedad: vivienda y empleo, además de unas relaciones adecuadas, poco más hace falta. Un joven lo tiene difícil. El futuro está complicado como sociedad, si esto no se soluciona. Por tanto, es importante para ellos y para garantizar la cohesión social.

¿El otro colectivo cuál es?

Los mayores de 45 años. Tienen mucha complicación para volver al mercado quienes pierden el empleo. Tenemos que intentar facilitar programas que ayuden a generar empleo. Ahí estamos con el plan de reactivación.

¿Qué hace el Gobierno para solucionar esos problemas?

Si hemos dicho que la parte más importante del empleo es la actividad económica, hemos puesto en marcha un fondo de financiación del circulante con 300 millones, pero ampliables hasta 600 millones, para que las empresas encuentren crédito y para que sigan funcionando y el empleo se mantenga.

Si el propio Gobierno ha anunciado que se van a destruir 19.000 empleos netos este año y otros 6.000, el próximo.

Son los datos del consejero de Hacienda. Nosotros no hacemos prospecciones a futuro. Lanbide analiza mes a mes los datos.

¿Qué va a hacer?

A través del Plan de Reactivación Económica y del Empleo tenemos esperanza en el Plan Renove de Vivienda, que tendrá incidencia directa en el empleo. Por cada millón de euros que se invierta se generan entre 10 y 12 puestos de trabajo. Es un sector enormemente castigado por la crisis. Un 20% del paro generado proviene de la Construcción. Queremos ayudar a generar 13.000 puestos de trabajo en cuatro años.

¿Cuanto dinero destinará?

Se van a movilizar 240 millones entre iniciativa pública y privada. Por la relajación del déficit destinaremos otros 10 millones, lo que supondrán 100 millones más entre ambas partes en el cuatrienio. A este añadimos el plan de empleo juvenil, que queremos incorporar a 4.000 jóvenes a la experiencia en el mundo laboral.

¿Son de las medidas de Rajoy?

Son independientes de los planes del Gobierno del PP.

¿Con contratos temporales?

De seis meses, incluso inferiores. Se trata de habilitar o mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Tenemos esperanza también en los sistemas de formación dual, que en Alemania tienen éxito. En Euskadi somos referencia en Formación Profesional, pero hay que mejorar la formación en alternancia.

¿Los empresarios tienen intención de contratar, porque lo que vemos es que despiden?

No sé si tienen o no ganas de contratar. Tendrán o no necesidad. Si tienen actividad económica, tendrán necesidad.

¿Hay empresas que tienen actividad y, en cambio, expulsan a trabajadores?

No lo sé. No le voy a negar el dato. Sí creo que es la actividad económica la que crea el empleo.

¿Quién o qué genera la actividad económica?

El mercado, aunque no me gusta la palabra.

¿Quién impulsa el mercado?

Parece una entrevista a la consejera de Desarrollo Económico. Impulsa el consumo. Para ello es necesario que haya rentas suficientes para consumir. A partir de ahí, me preguntará sobre los salarios.

Así es.

No tengo duda. Si me pregunta si estoy de acuerdo con las medidas que se están adoptando en Europa, le contesto que no estoy de acuerdo con las medidas de austeridad. Hay que romper con ese círculo.

¿Por qué no lo hace?

¿En qué sentido?

Por ejemplo, ¿han roto el acuerdo de las 35 horas en el sector público y los salarios están bajando?

No, bajando no.

Si no equipara la inflación...

Habrá una pérdida de poder adquisitivo. El sector público está manteniendo los niveles de renta. Nos hemos visto obligados a realizar el ajuste de jornada, pero no hemos roto el acuerdo de 35 horas.

¿Por qué ha aumentado la jornada en ese caso?

Han desaparecido tres días de libre disposición. Me gustaría que comparase esa jornada con la suya, o con la de otra gente.

O, ¿con la de los chinos?

No, la de nuestros vecinos, los del portal.

Si el vecino ve que en la Administración se rompen las 35 horas, ¿qué va a esperar?

En mi entorno familiar la preocupación no son las 35 horas.

Debiera de serlo, porque si trabaja menos se puede contratar a más personas.

Lo único que ha hecho el Gobierno es adoptar una legislación, que nos hemos visto obligados a aplicar por su carácter básico, nada más.

Como Madrid dice, ¿verdad?

No dice, nos obliga. No hay otra posibilidad. No es un acto de voluntad. Lo mismo pasa con el copago. Con la reforma laboral estoy haciendo todo lo posible para minimizar su impacto. No podemos negar la evidencia.

¿Cómo se minimiza la reforma laboral?

Con un acuerdo interconfederal de negociación colectiva entre las partes.

¿Está lejos?

Está complicado, por las posiciones que han mantenido las partes. Tiene que ser posible, sin embargo, porque lo que está en juego es importante. El 7 de julio está a la vuelta de la esquina. Hay que buscar un suelo de mínimos para pasar esa fecha y darnos tiempo. Pasa por aumentar el período de ultraactividad para que no decaigan las condiciones laborales, porque lo que viene, si no se llega al acuerdo, es lo incierto, lo desconocido. Me preocupa. Seguro que no ocurriría que en la mayoría de empresas se aplicase el salario mínimo, pero habría esa posibilidad.

¿Ve real esa situación?

Si no hay convenio superior de referencia, sí.

¿Hay dudas sobre si afecta a quienes tienen convenio ?

Así es, no afectaría a quien ya tiene convenio, sino a las nuevas contrataciones. Pero se perdería el marco de estabilidad.

¿Hay interés en acuerdo?

Es posible el acuerdo. No digo que sea fácil.

¿Con los cuatro sindicatos y la patronal?

Con los cuatro no, con tres. Sería mayoritario, porque tendría el 60% de la representación. No es bueno que ELA quede fuera, pero ha optado por ello.

¿Los empresarios darán más plazo para la ultraactividad?

Si no, no hay acuerdo. Veo posible que LAB, CCOO y UGT confluyan con Confebask en un acuerdo en los días próximos. De lo contrario, llegaríamos a una situación de conflictividad social y de falta de cohesión social irrecuperable.

 

«Ha habido una carrera para ver quien bajaba más impuestos»

¿Ha leído ya el documento de los sabios sobre el futuro de las pensiones?

Estoy en ello. El problema no está en el documento, sino en las preguntas que se hace. Puedo preguntar qué debo hacer para tener pensiones sostenibles o qué hacer para mantener las pensiones. Se pregunta la primera. Va a la baja porque la esperanza de vida es mayor y las cotizaciones son menores por el paro. Debiera de partir de que las pensiones son un pilar básico del sistema de bienestar y cómo llegamos a mantenerlo. El Gobierno del PP ha hecho trampas.

¿Se busca una salida hacia a las pensiones privadas ?

No sé. Pero, si decimos que las públicas van a ser muy malas, intentarás ahorrar.  Por eso, los ciclos son largos con vaivenes. En tiempos de bonanza hay que hacer caja.  Soy partidario del sistema público y que haya un sistema vasco, como fija el Estatuto.

 En bonanza, ¿se han bajado los impuestos?

Sí, creo que ha habido una carrera desde la izquierda y la derecha a ver quien bajaba más impuestos. Siendo diputado de Acción Social de Bizkaia en 2003 dije en Juntas  Generales que era necesario subir la fiscalidad, que es un debate, en estos momentos, de profunda   actualidad entre todos.

¿Por qué se mantiene la reducción del presupuesto de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) del 7%, si son solo 28 millones más de casi 10.000 millones para los más necesitados?

No hemos sido capaces de elevarlo. El presupuesto no da. Es harto complicado. Tenemos la mejor RGI del Estado. J. B..

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo