GARA > Idatzia > Mundua

Snowden pide asilo a Ecuador y EEUU busca cooperación para su extradición

El extécnico de la CIA Edward Snowden pidió ayer asilo a Ecuador, país que el año pasado otorgó ese beneficio al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a su llegada a Moscú tras abandonar Hong Kong, un día después de que Washington solicitara su extradición. EEUU, que revocó su pasaporte, dejó claro que buscará la cooperación de los países que puedan acogerle con el objetivo de lograr su entrega.

p024_f01_148x124.jpg

GARA |

Después de una jornada con informaciones contradictorias sobre el destino final de Edward Snowden, el extécnico de la CIA y extrabajador externo de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) acusado de espionaje por las autoridades estadounidenses solicitó finalmente asilo a Ecuador. Horas antes había abandonado Hong Kong, donde se refugió tras filtrar el espionaje masivo a millones de ciudadanos de todo el mundo por parte de los servicios de Inteligencia de EEUU.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó a través de su cuenta en la red social de twitter que Snowden solicitó asilo a Ecuador pero no proporcionó más detalles.

Desde Rusia se informó de que el avión procedente de Hong Kong en el que viajaba Snowden aterrizó en Moscú, presunta escala en su camino hacia «un país democrático», según declaró WikiLeaks, que podría ser Ecuador después de que este país informara de que ha recibido una solicitud de asilo y al que ya acudió el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en busca de protección. Un vehículo diplomático ecuatoriano fue visto en el aeropuerto al que llegó Snowden.

«El pasajero Edward Snowden no sólo se registró para el vuelo sino que es absolutamente seguro se encuentra a bordo del avión. Se apuntó en la lista de embarque» en Hong Kong, informó una fuente de la agencia Interfax, en medio del hermético silencio que guardaron las autoridades rusas.

La prensa rusa afirmó que Snowden habría optado por una ruta compleja con la esperanza de no ser detenido y poder llegar a su destino final.

Washington solicitó a Hong Kong su extradición en base a la queja criminal divulgada el viernes en un tribunal del Distrito este de Virginia, y en conformidad con el Acuerdo de EEUU-Hong Kong para la Entrega de Fugitivos.

Pero las autoridades del Gobierno de Hong Kong indicaron que la solicitud de EEUU «no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong» y pidieron más información a Washington para determinar si existía una base legal para impedir la salida de Snowden.

Pasaporte revocado

Al parecer, las autoridades estadounidenses revocaron el sábado su pasaporte para evitar que pudiera salir de Hong Kong con destino a Moscú. «No tenemos ni idea de cómo ha salido de Hong Kong», señaló un responsable de la Administración a la cadena de televisión ABC bajo condición de anonimato.

Desde Hong Kong se informó de que Snowden había partido legalmente en un vuelo regular hacia Rusia, pero la anulación del pasaporte podría obstaculizar su partida desde Moscú. Por el momento, el extécnico de la CIA no ha ha entrado en territorio ruso y por tanto no ha pasado el control de pasaportes porque habría sido acogido directamente por un tercer país.

Tras conocer la partida de Snowden de Hong Kong, el Gobierno de EEUU reiteró su intención de llevar al extécnico de la CIA de vuelta a su país y afirmó que buscará la cooperación policial de los países que puedan acogerle. «Continuaremos discutiendo este asunto con Hong Kong y buscaremos la cooperación policial relevante de otros países adonde Snowden pueda intentar viajar» declaró Nanda Chitre, portavoz del Departamento de Justicia de EEUU.

«No debe ser autorizado a continuar viajando», zanjó Jen Psaki, portavoz del departamento de Estado.

solicitud

Según la cadena CNN, la Administración Obama pidió a Cuba, Venezuela y Ecuador, los tres países que durante el día se barajaron como destino final del extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad, que impidan la entrada de Edward Snowden o lo expulsen si lo reciben.

comparecencia

WikiLeaks ha convocado una conferencia telefónica con periodistas para hoy con su fundador, Julian Assange, el abogado de éste en EEUU, Michael Ratner, y el exjuez español y representante legal del equipo mundial de la organización, Baltasar Garzón, para analizar la evolución del caso.

Advertencias sobre «serias consecuencias» a Rusia

El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, señaló ayer que el presidente ruso, Vladimir Putin, probablemente sabía que Edward Snowden abandonaría Hong Kong con rumbo a Rusia, y advirtió de las «serias consecuencias» para las relaciones bilaterales con Moscú.

«Creo que es casi seguro que (el presidente ruso) Putin sabía y aprobó» que Snowden aterrizara en Rusia, dijo Schumer en la cadena por cable CNN. «Putin siempre parece casi ansioso de meter un dedo en el ojo de EEUU, ya sea con Siria, Irán y ahora, desde luego, con Snowden.... esto va a tener serias consecuencias para las relaciones entre EEUU y Rusia», advirtió.

No ofreció detalles, pero señaló que EEUU y Rusia tienen una amplia agenda bilateral que incluye discusiones sobre el arsenal nuclear, y todo tipo de relaciones «políticas, diplomáticas y económicas».

«No creo que podemos alzar los hombros y decir `así es Putin'», enfatizó Schumer, al indicar que «se supone que los aliados deben tratarse de forma decente».

Schumer dejó en claro que no está de acuerdo con los grupos que defienden las acciones de Snowden, y en ese sentido insistió en que éste «no debe ser visto como un buen tipo, un héroe o cosa parecida por nadie». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo