GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN niega el permiso a una obra teatral sobre Laffage en Estafeta

La obra «Pamplona 7 de julio de 2008» ganó el primer premio de los Encuentros de 2012, que convoca el Gobierno navarro. El proyecto teatral inspirado en la muerte de Nagore Laffage en los Sanfermines se redactó para ser interpretado en el recorrido del encierro. Tras presentar todas las instancias en tiempo y forma, el Ayuntamiento de Iruñea les ha denegado los permisos. Los promotores han recabado el apoyo de la mayoría del pleno y piden reunirse con el alcalde.

p013_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El Ayuntamiento de Iruñea ha denegado el permiso para que las calles de Iruñea acojan una obra teatral basada en la muerte de Nagore Laffage a manos de José Diego Yllanes. El proyecto, premiado por el Gobierno de Nafarroa en el festival Encuentros del pasado año, se iba a estrenar en el recorrido del encierro el 3 y 4 de julio, la próxima semana. Ayer, la plataforma contra la violencia sexista Lunes Lilas y la autora del espectáculo teatral, Sandra Arróniz, se reunieron con los grupos municipales para tratar de sacar adelante el proyecto. UPN y PP decidieron no acudir a la cita.

«Pamplona 7 de julio de 2008» es una proyecto teatral premiado por el Gobierno de Navarra el año pasado. Este proyecto incluía la representación de la obra en el recorrido del encierro y recibió una subvención para ello. La idea de la misma es concienciar a la ciudadanía sobre las agresiones sexistas durante las fiestas grandes de Iruñea a través del arte. Hace unas semanas, los promotores de la iniciativa solicitaron los permisos y días atrás les llegó la respuesta de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, negándoles las calles para representar la obra. El argumento esgrimido por el Ayuntamiento es que en días previos a San Fermín solo se dan autorizaciones en Estafeta a asuntos que tengan que ver con las fiestas de la ciudad. Esto provocó aún mayor indignación entre los promotores.

En su reunión con los grupos municipales, a la que no acudieron ni el PP ni el partido gobernante, los promotores recibieron el respaldo de la mayoría del plenario. Su próximo paso es solicitar una audiencia con el alcalde de Iruñea para intentar solventar la situación.

Una decisión «inaceptable»

Tere Sáez, portavoz de la plataforma Lunes Lilas, calificó como una vergüenza la negativa del uso del espacio público, máxime teniendo en cuenta de que se trata de una campaña de sensibilización de la violencia machista que sale gratis al Consistorio, y cuando estas agresiones son uno de los principales problemas de las fiestas de Iruñea.

Por su parte, Arróniz manifestó su estupor por el hecho de que el Gobierno navarro premie su obra a sabiendas de que se debía de representar en las calles de Iruñea, subvencione económicamente el proyecto y, después, el Ayuntamiento eche por tierra todo el trabajo sosteniéndose que no está vinculado a Sanfermines, cuando la muerte fue en plenas fiestas.

A la espera del encuentro con el alcalde (que ayer llegó al Ayuntamiento justo cuando Lunes Lilas salían de la reunión con los grupos de la oposición), los concejales de Bildu y Geroa Bai enviaron sendos comunicados a la prensa denunciando que la negativa resulta «inadmisible y bochornosa».

Según entiende el grupo de Bildu, la negativa al teatro es una prueba más de que el Ayuntamiento «no solo evita la denuncia pública de este tipo de agresiones en Sanfermines, sino que trata de silenciarlas». Geroa Bai, además, recordó que el Ayuntamiento no quiso personarse como acusación particular en el juicio a Yllanes.

una calle

Lunes Lilas también propone bautizar una calle con el nombre de Nagore Laffage, en representación de todas las víctimas de violencia machista que se producen, cada año, durante los Sanfermines.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo