GARA > Idatzia > Ekonomia

Protesta en Barakaldo por los enormes recortes sociales a los más necesitados

Colectivos sociales mostraron ayer el rechazo a los recortes en las ayudas sociales a los más necesitados de Barakaldo. Provoca que muchas familias tengan que acudir al Banco de Alimentos, dado que un 58% de los parados no percibe prestación económica.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La Plataforma contra la Exclusión Social y por los Derechos Sociales Berri-Otxoak visibilizó ante el Ayuntamiento de Barakaldo las situaciones de pobreza que se producen en municipio «por culpa de los recortes sociales que aplica el Gobierno municipal, presidido por el PSE».

En la protesta se recordó que más de 3.400 personas se han acercado al Banco de Alimentos. En ese encuentro se entregaron en el registro municipal «varios lotes de comida, parecidos a los que reciben semanalmente 130 familias que se acercan al Banco de Alimentos de Barakaldo: paquetes de legumbres y pasta, bricks de leche, botellas de aceite, latas en conserva y productos de primera necesidad» para simular la crítica situación que padecen muchas familias de esa población de Ezkerraldea, que soporta un paro superior al 20% de la población activa.

Portavoces de Berri-Otxoak confirmaron en las puertas del Ayuntamiento, que todavía preside Tontxu Rodríguez, del PSE, que «mientras aumentan el paro y las situaciones de pobreza, el 58% de las 10.166 personas inscritas en el paro -aunque el número real de demandantes de empleo sin un puesto de trabajo se acerca a las 14.000 personas-, no perciben ningún tipo de prestación o subsidio». Son 5.894 personas en esta «situación dramática», a los que Berri-Otxoak añade las 21.500 personas del municipio que «tienen contratos precarios con bajos salarios».

Este colectivo, acompañado por concejales de EH Bildu, explicó que, ante esta situación crítica para miles de personas, la respuesta del Departamento de Acción Social es recortar y endurecer «los requisitos de acceso a las Ayudas de Emergencia Social y a las Ayudas Económicas Municipales».

Dos ejemplos de esta cruda realidad fueron aportados por la Plataforma contra la Exclusión Social y por los Derechos Sociales, «Barakaldo es la segunda ciudad más cara del Estado español a la hora de hacer la compra», según un informe de la OCU y, por otro lado, las estadísticas oficiales muestran que en esta localidad «los precios de las viviendas están por las nubes, lo que perjudica y agranda la pobreza».

Recordaron que en Barakaldo existen 2.674 viviendas vacías, el 6% de las viviendas vacías. El precio medio del metro cuadrado asciende a 2-487 euros y el alquiler medio mensual, 739 euros».

Cinco por semana

El colectivo social puso de manifiesto que en Barakaldo cinco familias son desahuciadas de sus viviendas a la semana por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca o el alquiler. En 2012 ascendieron a 253 desalojos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo