GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El Tour comienza el sábado

Euskaltel Euskadi apuesta por «ganar una etapa de montaña»

A ese objetivo, Igor González de Galdeano le suma el de «ser el equipo más combativo de la carrera» y de pelear por los maillots de la montaña y del mejor debutante. Sin Samuel Sánchez en liza, Mikel Nieve e Igor Antón serán los dos líderes del conjunto naranja.

p035_f01_199x128.jpg

GARA | ARRANKUDIAGA

Como cada año antes de partir hacia el Tour, el Euskaltel Euskadi citó ayer a los medios de comunicación en Arrankudiaga, en la sede técnico del conjunto, para hablar sobre los objetivos principales del equipo naranja en la ronda gala, que dará comienzo este sábado en Córcega.

El mánager general del grupo deportivo vasco, Igor González de Galdeano, señaló en la presentación oficial que «el objetivo primordial es ganar una etapa de montaña», pero también el de «ser el equipo más combativo de la carrera» y de pelear por los maillots de la montaña y del mejor debutante.

El conjunto naranja, sin Samuel Sánchez, participará en el Tour del centenario con un equipo que combina «experiencia y juventud», que estará liderado por Igor Antón y que completan Mikel Astarloza, Gorka Izagirre, Juanjo Oroz, Rubén Pérez y cuatro corredores que debutarán en la Grande Boucle: Ion Izagirre, Romain Sicard, Mikel Nieve y Juanjo Lobato.

Sin embargo, el acto estuvo marcado por el dolor y la consternación de todos los miembros de la escuadra por la muerte de su masajista Rufino Murgia, fallecido el domingo como consecuencia del accidente de tráfico que sufrió el jueves en Burgos cuando conducía un autobús del equipo.

«La muerte de Rufino ha sido un tsunami que nos ha arrasado, pero el equipo tiene que remontar el vuelo. Vamos a un Tour complicado con necesidad moral y deportiva de conseguir triunfos y espero que estos golpes nos hagan más fuertes», recalcó Igor González de Galdeano en su alocución ante los medios.

Acerca de la ronda, el máximo responsable del Euskaltel indicó que «el corazón del Tour va a estar en los Alpes, que es donde se va a decidir la carrera». En este sentido, es consciente de que «Froome, el Sky y Contador van a copar todas las páginas de los periódicos», aunque el Euskaltel va con la intención de «colarse en alguna de ellas».

«La carrera estará muy vigilada entre ellos, pero no creo que nosotros les creemos tensión para la general y nos tenemos que aprovechar de ello. Nos sabemos mover muy bien en carrera. Tenemos que jugar siempre al ataque e ir por delante. Esa va a ser nuestra baza», concluyó González de Galdeano.

«Marea Naranja»

La ronda gala cuenta con 21 etapas, entre las que destacan 4 llegadas en alto, 2 cronos individuales y una por escuadras. Como suele ser habitual, se trata de un recorrido exigente en el que los ciclistas podrán dar lo mejor de sí entre la élite mundial del ciclismo.

La de este año será la decimotercera participación consecutiva del equipo en el Tour, carrera en la que ha conseguido cuatro victorias parciales a cargo de Roberto Laiseka (2001), Iban Mayo (2003), Mikel Astarloza (2009) y Samuel Sánchez (2011).

Para González de Galdeano, «esta carrera es la más importante, es un escaparate al que mira todo el mundo. Nuestros ciclistas son conscientes de ello y estoy convencido de que darán el máximo y nuestra afición se sentirá representada en nuestro esfuerzo y orgullosa de nuestra actuación. La etapa de Pirineos será muy especial. Es en esta zona donde se suele concentrar la `Marea Naranja', que se ha convertido en un clásico del Tour. Esperamos contar con su apoyo, que es muy importante para nosotros».

Por eso se aprovechó el acto para presentar también la nueva camiseta de esa `Marea Naranja' para vestir a la afición en las etapas de los Pirineos.

Contador dice que el recorrido le va muy bien a Purito

Alberto Contador, uno de los favoritos a la victoria final, cree que el recorrido del Tour se adapta a la forma de correr de Joaquim Purito Rodríguez. «Creo que le conviene a Joaquim Rodríguez, con contrarrelojes cortas y muchas llegadas en alto. Puede hacer un gran Tour», señaló.

Castroviejo y Erviti, en un Movistar que busca el podio final

Los vascos Jonathan Castroviejo e Imanol Erviti correrán el Tour con Movistar junto a Alejandro Valverde, Rui Costa, Nairo Quintana, Andrey Amador, Rubén Plaza, Iván Gutiérrez y José Joaquín Rojas. El director del equipo, Eusebio Unzue, señaló que lucharán por el podio final.

Laurent Jalabert consumió EPO en el Tour de 1998

Según avanzaba ayer L'Equipe en su edición digital, Laurent Jalabert dio positivo por EPO en el Tour de 1998, cuando corría en el Once, en una muestra analizada en 2004 por la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) y que sale a la luz ahora en 2013.

La selección vasca femenina brilla en los estatales

La selección vasca, con dos oros, volvió a triunfar con las féminas en los Campeonatos de España que se disputaron el fin de semana en Bembibre (León). Ane Sastesteban se proclamó campeona en la prueba en línea e Irene Usabiaga se alzó con el oro sub-23 en la contrarreloj.

Antonio Angulo (Baqué-Campos) vence en Tolosa

Antonio Angulo (Café Baqué-Conservas Campos) se impuso ayer en el Memorial José Mª Anza, valedero para el Lehendakari Txapelketa y que se disputó en Tolosa sobre 112,6 kilómetros. La carrera se decidió en el tercer y último paso por Altzo, a solo 5 kilómetros de la meta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo